La Junta Electoral de Perú niega las acusaciones a Fujimori sobre injerencia en las elecciones de 2021
La política conservadora se refiere a las declaraciones que el asesor de la Fiscalía Jaime Villanueva ha realizado, asegurando que existió “injerencia” del fiscal superior Rafael Velay en los resultados de dichos comicios.
La Junta Electoral de Perú ha calificado de “falsas y temerarias” las acusaciones vertidas contra este organismo por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre unas presuntas actuaciones encaminadas a perjudicar su candidatura presidencial en las elecciones generales de 2021.
“Se trata de afirmaciones falsas y temerarias para actualizar las narrativas de fraude que desde el año 2021 han venido sosteniendo algunos, de diversas coordinadas maneras”, ha señalado el organismo en alusión a unas palabras de Fujimori en sus redes sociales. La política conservadora se refiere a las declaraciones que el asesor de la Fiscalía Jaime Villanueva ha realizado, asegurando que existió “injerencia” del fiscal superior Rafael Velay en los resultados de dichos comicios.
El organismo electoral, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, ha rechazado rotundamente estas acusaciones y ha desmentido la versión de Villanueva, afirmando que “es absurdo pensar que pueda haber tenido un mínimo alcance de alterar los resultados de una elección”.
Asimismo, ha defendido que los resultados electorales fueron “reflejo fiel de la votación de todas y todos los peruanos” dentro y fuera del país, y ha recordado que solo dos de 18 encuestas daban como ganadora a Fujimori en la segunda vuelta.
Además, en el comunicado se hace alusión a unas informaciones recogidas en medios periodísticos, en relación a una posible apoyo a la candidatura del partido Perú Libre en el mismo proceso electoral.
A este respecto, el organismo electoral ha defendido que dichas informaciones “carecen de sustento” puesto que “se circunscriben a la falsificación de firmas de miembros de mesa de sufragio”. Al no haberse producido la falsificación, las actas de sufragio “conservan su valor y reflejan el conteo de votos efectuado en la mesa”, alega la nota.
“Es bueno recordar que (...) Perú es una república que se adscribe a la democracia representativa sostenida en el voto universal e igualitario”, ha aseverado la presidencia del organismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.