La UE, China, Rusia y la ONU rechazan decisión de Trump de suspender fondos para la OMS

Desde el director de la Organización Mundial de la Salud, representantes de países europeos, pasando por el fundador de Microsoft, Bill Gates, se refirieron a la decisión del mandatario estadounidense.


La “única preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de Covid-19 y en esa tarea “no hay tiempo que perder” señaló este miércoles su director Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiamiento a la OMS.

La tarde del martes Donald Trump anunció que cortaba los fondos para el organismo por su “mala gestión” durante la pandemia del nuevo coronavirus y su administración debía evaluar si hubo o no encubrimiento de las cifras de contagios en China.

Trump considera que la OMS ha sido demasiado benevolente con Beijing, pero la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un comunicado donde asegura que el anuncio de la Casa Blanca no fue oportuno. "No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”.

La Unión Europea también se refirió a la situación, a través del jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel, quien lamento profundamente la decisión de Trump.

“No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios”, indicó en Twitter y agregó que, "sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras”.

Países miembros de la UE como Alemania y Francia también se sumaron a las palabras del representante de Bruselas.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tuiteó que “culpar a los otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”.

“Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS (...) para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, indicó.

Desde París, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, lamentó la medida de Washington y señaló que espera que pronto haya “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.

Por otro lado, las autoridades de Reino Unido señalaron que “no está en sus planes” seguir la medida de Trump.

“Es esencial que los países trabajen juntos para contener esta amenaza común”. agregó el portavoz del número 10 de Downing Street.

China también manifestó estar "profundamente preocupada por el anuncio de Estados Unidos de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

“Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó el representante de Beijing.

El viceministro ruso ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que es necesario que la decisión de Trump sea reciba condena mundial. "Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”, declaró el viceministro.

Quien también rechazó profundamente la medida fue Irán: “La vergonzosa congelación de fondos a la OMS en medio de la pandemia vivirá en la deshonra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif.

Por otro lado, Bill Gates, uno de los principales patrocinadores privados del organimso, tildó la decisión estadounidense de “peligrosa” y alertó que “si el trabajo (de la OMS) es detenido, no puede reemplazarla ninguna otra organización, el mundo necesita a la OMS”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.