La Unión Europea ve “margen para la mediación” en Níger para revertir el golpe de Estado
La UE ha defendido agotar la vía diplomática pese a que la misión liderada por el expresidente nigeriano, Abdulsalami Abubakar, no lograra reunirse con Bazoum ni con el líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani.
Este martes, la Unión Europea afirmó que ve “margen para la mediación” en Níger para revertir el golpe de Estado protagonizado por miembros de la Guardia Presidencial, que controla el país tras detener el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum.
Frente a la reunión extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se realizará el próximo 10 de agosto -tras dar más espacio al diálogo después de que se cumpliera el ultimátum a los golpistas en Níger y con la amenaza de una intervención regional en el país- la UE ha defendido agotar la vía diplomática pese a que la misión liderada por el expresidente nigeriano, Abdulsalami Abubakar, no lograra reunirse con Bazoum ni con el líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani.
“No obstante, la UE sigue pensando que hay margen para la mediación hasta el jueves 10 de agosto, fecha en que la CEDEAO celebra otra Cumbre Extraordinaria sobre la situación en Níger”, indicó a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
En este sentido, Massrali reiteró el apoyo a la posición de la CEDEAO que no descarta la intervención militar en el país para devolver el poder a Bazoum. “Este golpe por la fuerza es una violación de los principios democráticos que sustentan el poder político en la región”, ha argumentado la portavoz.
Una coalición de países africanos, liderados por Nigeria, son partidarios de la intervención, frente a Malí, Burkina Faso o Guinea, dirigidos también por juntas militares, que ya han mostrado su apoyo a Niamey y avisado de que cualquier paso de la CEDEAO supondrá una declaración de guerra. Este pulso abre la puerta a un conflicto regional con consecuencias inciertas para el Sahel, zona donde operan además las milicias rusas de Wagner y distintos grupos yihadistas.
Contactos de la Unión Europes y de Estados Unidos
Entretanto, la diplomacia europea mantiene contactos estrechos con los Veintisiete y con la CEDEAO respecto a la crisis en el Sahel y defiende el papel de liderazgo de los países de la región para lograr una salida a la situación. Si bien, los últimos días tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han podido hablar con Bazoum, retenido en su residencia, para mostrarle el apoyo de la UE.
El bloque europeo también ha podido compartir impresiones con Estados Unidos y países vecinos de Níger como Argelia. En su contacto con las autoridades chinas, Borrell también trató la crisis que vive el país africano con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que coincide en encontrar una solución “lo antes posible”.
Por su lado, Washington ha informado de contactos directos con los dirigentes golpistas en Níger. En concreto, la subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Victoria Nuland, se ha reunido este lunes con algunos de los líderes de la junta militar de Níger en unas conversaciones “extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles” con el general de brigada Mousa Salaou Barmou, autoproclamado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.