Las frases, hitos y cifras que marcan a Jair Bolsonaro
Con tres matrimonios y cinco hijos, el excapitán de Ejército es un declarado defensor de la dictadura y admirador del torturador de Dilma Rousseff, el coronel Brilhante Ustra. Conocido por sus dichos homofóbicos, misóginos y racistas, el político ultraderechista hizo honor a su segundo nombre durante la campaña: Messias.
*"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí".
-Entrevista a la revista Playboy en 2011
*"Vamos a fusilar a la petralhada (militantes del PT) aquí de Acre. Ya que le gusta tanto Venezuela, esa clase se tiene que ir para allá".
-Durante un discurso en Río Branco, en 2018
*Usted no merece (ser violada), porque es muy mala, porque es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría."
- En una discusión con diputada Maria do Rosário (PT) en 2003
*"Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, tendré que contratar negros también".
-Entrevistas sobre la participación de mujeres en funciones públicas, en 2018
*"En el período de la dictadura, debieron haber fusilado a unos 30 mil corruptos".
-Declaraciones difundidas por la TV Bandeirantes en 1999
Impeachment rousseff
En abril de 2016, durante la votación que dio luz verde en la Cámara de Diputados al impeachment contra Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto a favor de la destitución de la mandataria a la memoria del general que torturó a Rousseff cuando fue encarcelada durante la dictadura militar (1964-1985), el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra.
Jair Messias: la disputa de los padres por el nombre para bautizarlo
Jair Messias Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en Glicério, a 440 km de Sao Paulo. Según el libro Bolsonaro, del periodista carioca Clóvis Saint-Clair, el nombre compuesto del excapitán de Ejército fue para atender y conciliar las voluntades del padre y la madre. A raíz del complicado embarazo, doña Olinda, quien era muy religiosa, decidió que si era hombre se llamaría Messias. En cambio, Geraldo lo bautizó con el nombre del integrante de la selección brasileña de fútbol Jair Rosa Pinto.
La rebelión por los bajos sueldos que selló su salida del Ejército
En 1986, el entonces Presidente José Sarney lanzó el Plan Cruzado, que congeló los precios. Brasil sufría con los altos índices de inflación. Y los militares no eran ajenos a los problemas económicos. Con 31 años, Bolsonaro decidió escribir un artículo en la revista Veja en el que se quejaba de los bajos sueldos de los uniformados. Pero el hecho no quedó impune. Fue arrestado durante 15 días y sufrió un proceso militar por indisciplina. En 1988 dejó el Ejército, cuando tenía el rango de capitán.
464.572
votos obtuvo en 2014, al ser reelegido como diputado federal por Río de Janeiro. Fueron 130 mil votos más que Clarissa Garotinho (PR), la segunda ubicada, y el doble de Eduardo Cunha (PMDB), el tercero.
2,28 millones de reales
(unos US$ 627 mil) es el patrimonio que Bolsonaro declaró en estas elecciones ante el Tribunal Superior Electoral.
3 veces
se ha casado Jair Bolsonaro. Con su primera esposa tuvo tres hijos. Su segundo matrimonio fue con Ana Cristina, con quien tuvo un hijo, Renán. Su actual esposa es Michelle, con quien tiene una hija.
9 partidos
En ese número de colectividades ha militado en 27 años de carrera política. Primero fue el Partido Demócrata Cristiano (1989-1993); luego, vino el Partido Progresista (2005-2016), y desde 2018, el Partido Social Liberal (PSL).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.