Las propuestas del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro
No admitir ideología de género en las escuelas y reducir la mayoría de edad penal a 16 años por enmienda constitucional, son algunas de las ideas del abanderado.
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro representa proyectos de país diametralmente opuestos a los del abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
* Educación y salud
Bolsonaro dice que no admitirá la ideología de género en las escuelas. "Necesitamos un Presidente que trate con consideración al niño en el aula, no admitiendo ideología de género". También defiende la educación "sin adoctrinamiento y sexualización precoz". El candidato propone incluir en el currículo escolar las asignaturas de Educación Moral y Cívica (EMC) y Organización Social y Política Brasileña (OSPB), que eran enseñadas durante la dictadura militar.
* Seguridad
En materia de seguridad, Bolsonaro ha señalado que redirigirá la política de DD.HH., priorizando la defensa de las víctimas de la violencia. Junto con defender el cambio en el Código Penal para establecer la legítima defensa de hecho, también quiere reducir la mayoría de edad penal a 16 años por enmienda constitucional y apoya duras penas para crímenes de violación, incluyendo castración química voluntaria a cambio de la reducción de la pena.
* Políticas sociales
El candidato del PSL propone mantener la "Bolsa Familia" y combatir el fraude en este programa social. También es crítico del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA), el que, a su juicio, "tiene que ser roto y tirado a la letrina. Es un estímulo al vagabundeo infantil".
* Política y corrupción
Bolsonaro dice que buscará que el Congreso apruebe "Las 10 Medidas contra la Corrupción", propuestas por el Ministerio Público Federal. Además, propone reducir el número de ministerios y nombrar al menos a cinco generales como ministros. También planea eliminar el Ministerio de las Ciudades y "mandar el dinero directamente al municipio".
* Política externa
Bolsonaro promete sepultar el Foro de Sao Paulo, al tiempo que defiende que Brasil deje el Acuerdo de París sobre el clima. A diferencia de lo que llegó a declarar en algún momento, descartó sacar a Brasil de la ONU. Pretende cambiar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.