Las redes del caso de Jeffrey Epstein
El multimillonario logró condenas menos graves en el pasado gracias a su fortuna y amistades, que incluían al expresidente Bill Clinton y Donald Trump. Tras su muerte, los fiscales podrían ir tras sus asociados.
Multimillonario, de pasado "misterioso", con conexiones políticas y del mundo de los negocios. Así era visto el fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein, tal como si se tratara de Jay Gatsby, el famoso personaje de la novela de Francis Scott Fitzgerald. Su desenlace, igualmente trágico, ocurrió el sábado pasado, cuando apareció muerto en una cárcel de Manhattan a la que había ingresado por acusaciones de tráfico sexual de menores.
Epstein, de 66 años, estaba acusado de crear una red de tráfico entre 2002 y 2005 en sus mansiones de Nueva York y Florida, por lo que arriesgaba una pena de 45 años de cárcel. Entre sus conexiones se encontraba el Presidente Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés, entre otros. El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) negó el miércoles haber visitado la isla privada de Epstein en Bahamas, después de que varios reportes indicaran que había viajado a ese lugar en el avión del financista.
Nuevas revelaciones sobre su muerte han provocado una ola de teorías conspirativas debido a las figuras con lo que se relacionaba. "Hay toda una red que permitió que esto ocurriera y es hora de que todos los que formaban parte de ella respondan ante la justicia", dijo Kimberly Lerner, abogada de una de las víctimas.
El diario The New York Times señaló que los dos guardias de seguridad de la prisión de Nueva York que estaban encargados de vigilar su celda se durmieron y falsificaron el registro para encubrir su error. La muerte de Epstein se conoció a través de un mensaje anónimo en el foro 4chan antes de ser confirmada por las autoridades. "No me pregunten cómo lo sé, pero Epstein murió hace una hora, colgado", señaló la publicación.
La prensa señalaba que ahora los fiscales podrían perseguir casos penales que involucren a los asociados de Epstein. Aunque el empresario fue el único acusado en julio, los documentos judiciales describían a tres empleados no identificados que programaban a sus víctimas y les pagaban cientos de dólares en efectivo después.
Los principales sospechosos son Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y mejor amiga de Epstein. Se desconoce su paradero desde hace meses, pero el tabloide británico The Daily Mail afirmó el miércoles que había logrado localizarla en Manchester-by-the-Sea, en el estado de Massachusetts, donde vive supuestamente con su pareja.
George Mitchell, exsenador y enviado especial de Bill Clinton y Barack Obama, y el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II. En este sentido el Palacio de Buckingham ha negado las acusaciones.
Bill Clinton no está involucrado en las acusaciones, pero su cercanía a Epstein era clara. De hecho ambos hicieron viajes al extranjero en el avión del financista, después de que Clinton dejó la Casa Blanca. Incluso hicieron varios viajes a África acompañados con el actor Kevin Spacey -que ha sido acusado de abusos sexuales- y Chris Tucker.
Mientras que en el caso de Trump, el mandatario habría sido anfitrión de eventos en Nueva York y Florida. Esto, porque Epstein patrocinó el Club Mar-a-Lago, donde ahora el Presidente pasa sus fines de semana. En 2002, Trump incluso se refirió al acusado como un "tipo excelente". "Se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes", señaló el entonces empresario a la revista New York.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.