Los norcoreanos se enteraron de la reunión Trump-Kim 24 horas después
La agencia estatal KCNA publicó ayer imágenes del encuentro en Singapur, al igual que la prensa escrita.
Siempre con desfase, tal como ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando los norcoreanos se enteraron días después de la derrota de su selección. Ahora, el régimen comunista de Corea del Norte informó 24 horas después sobre los detalles y avances diplomáticos de la histórica cumbre entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur.
La "explicación" de Pyongyang para tal retraso es que el gobierno no informa sobre sus acciones diplomáticas hasta que su líder o delegaciones estén de regreso en el país. Sin dar mayores detalles sobre la reunión bilateral, la reconocida presentadora, Ri Chun Hee, informó recién el sábado sobre la partida de Kim a Singapur. Eso sí, el lunes el diario Rodong Sinmun publicó fotografías del paseo nocturno de Kim en Singapur junto a seguidores.
Pero la firma del acuerdo y los pormenores del encuentro entre Trump y Kim fueron conocidos por los norcoreanos recién ayer. El diario Rodong Sinmun publicó en su portada fotografías de Kim y Trump con el título "Una reunión del siglo que abrió una nueva era en la historia de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos". Ello, además de dos páginas con imágenes y la declaración de la cumbre.
La agencia oficial de noticias KCNA publicó ayer el primer informe sobre los pasos que dio Kim durante su estadía en Singapur, en el que repitieron 16 veces su nombre. El diálogo entre Trump y Kim fue descrito como "un cambio radical en las relaciones más hostiles de (Corea del Norte) y Estados Unidos" y que "harían historia". Además, señaló que Kim "elogió la voluntad y entusiasmo de Trump de resolver los asuntos de manera realista a través del diálogo y las negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado". La firma del acuerdo fue "un nuevo comienzo" y "el mundo sería testigo de un cambio importante", puntualizó.
Pero a pesar del retraso, KCNA entregó una "exclusiva" la noche del martes, al señalar que Kim y Trump se cursaron invitaciones para visitar sus respectivos países, Corea del Norte en julio y Estados Unidos en septiembre. "Ambos líderes aceptaron con mucho gusto la invitación del otro" y Trump "expresó su intención de detener los ejercicios militares que Pyongyang considera una provocación", según KCNA.
Preocupación regional
Si bien los anuncios sobre la desnuclearización recibieron elogios, entre los aliados de Washington en la zona, especialmente Corea del Sur y Japón, existe una alta preocupación porque el Presidente de EE.UU. le propuso a Kim poner fin a los "juegos de guerra" con Surcorea, por su alto costo y por ser "provocativos.
En medio de este nuevo escenario, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó a Seúl para explicar los alcances de los acuerdos entre Pyongyang y Washington.
Además de las reuniones con altas autoridades de Corea del Sur, Pompeo se reunirá con sus homólogo de Japón, Taro Kono. También tiene planificado un viaje a China, que según los observadores fue una de las grandes ganadoras de la cita en Singapur porque Norcorea fue exitosa en imponer sus términos, por las concesiones de Trump y porque Beijing ve con buenos ojos el término de los ejercicios militares entre Washington y Seúl.
El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, evidenció la preocupación de su país al señalar que las maniobras militares "juegan un papel importante en la seguridad de Asia".
Trump, por su parte, señaló que evitó "una catástrofe nuclear" tras su acuerdo con Kim Jong Un, pero tras su regreso a EE.UU. ha debido enfrentar críticas porque hasta ahora no hay un calendario para la desnuclearización, que los analistas estiman podría tomar hasta 15 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.