Los otros líderes mundiales que deberán iniciar aislamiento tras Covid-19 positivo de Macron
La agenda del mandatario esta semana incluyó el aniversario número 60 de la OCDE, un encuentro bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand. Además la semana pasada asistió a un reunión con miembros de la Unión Europea.
Luego de que el Palacio de Elíseo informara que el Mandatario Emmanuel Macron dio positivo en un test de coronavirus, otros líderes europeos han anunciado que deberán iniciar una cuarentena preventiva debido a que han tenido contacto con el presidente de Francia en días previos.
Desde La Moncloa ya adelantaron que el Presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, se mantendrá en cuarentena preventiva hasta el próximo 24 de diciembre. Además informaron que su test PCR dio negativo a coronavirus.
El líder del PSOE se reunió con su homólogo francés el pasado 14 de diciembre en París, en el marco del aniversario número 60 de la OCDE; en la instancia también estuvieron presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay.
Desde la oficina de la autoridad belga también detallaron que Michel comenzará aislamiento y cuarentena preventiva
El presidente del Consejo Europeo, “fue informado por las autoridades francesas de que no es considerado un contacto próximo. Se somete regularmente a exámenes y dio negativo el martes. Sin embargo, por precaución, respetará un aislamiento”, anunció su vocero en Twitter.
Por otro lado, el primer ministro de Portugal, António Costa, también comenzó un periodo de aislamiento. “Hasta la valoración del grado de riesgo por parte de las autoridades sanitarias”, indicaron desde el gobierno.
Costa visitó a Macron el 16 de diciembre en la capita francesa. Ambos usaron mascarilla, pero se saludaron de la mano.
Además las autoridades de ese país confirmaron que Costa dio negativo en los exámenes de Covid.
También algunas autoridades francesas como el premier, Jean Castex, han debido tomar medidas de precaución como iniciar aislamiento por haber estado en contacto estrecho con el mandatario galo en los últimos días.
Esta jornada además el premier debía comparecer ante Senado para explicar los planes de vacunación contra el coronavirus, pero no asistió a la sesión.
Castex, además se realizó un test PCR que dio resultado negativo.
Lo mismo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, por haber tenido contacto con Macron.
Cabe recordar que la semana pasada el Presidente galo asistió a una cumbre de líderes de la Unión Europea para discutir sobre el acuerdo postBrexit y sobre la pandemia de coronavirus.
Por ahora, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, anunció que inició cuarentena tras su participación en el encuentro.
“Tras nuestra participación en el Consejo Europeo, decidí, como medida de precaución, ponerme en cuarentena hasta recibir el resultado de mi prueba para proteger a las personas que me rodean. No tengo síntomas y sigo desempeñando mis deberes y funciones”, anunció en la autoridad en Twitter.
También el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se sumó a las medidas preventivas.
Desde Elíseo indicaron que no el jefe de Estado suspendió su visita programada para el martes y miércoles de la próxima semana a Líbano.
Macron se suma a la lista de jefes de Estado que han tenido coronavirus como Boris Johnson (Reino Unido), Jair Bolsonaro (Brasil) , Donald Trump (EE.UU.), entre otros.
Francia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, y a pesar de que anunció el levantamiento de varias restricciones, extendió el horario del toque de queda durante las fiestas de fin de año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.