Los otros soldados perdidos en el "Vietnam de la URSS"

URSsAFganistanWEB
Muyahidines almuerzan cerca de un helicóptero soviético derribado en Nuristán, Afganistán, en los 80.

En los últimos años se han conocido casos similares al del piloto soviético, que tras ser dado por desaparecido en 1987, ahora reapareció vivo en Afganistán.


Lo habían dado por muerto en combate. Por ello, el impacto que generó la declaración del presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin, quien el viernes informó que un piloto militar soviético dado por desaparecido en 1987 tras ser derribado su avión en Afganistán, seguía vivo y que se encontraba en ese país.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto. "Quiere regresar a su país natal", subrayó, por su parte, el vicedirector de una organización de excombatientes, Viatsheslav Kalinin, quien dijo a RIA Novosti que era probable que el piloto ahora tuviera más de 60 años.

Y aunque se ha tratado de mantener en sigilo la identidad del piloto, la prensa rusa ya ha aventurado algunos nombres. La agencia TASS lo identificó como Alexander Mironov. Sin embargo el diario Kommersant asegura que sólo hubo un piloto soviético que fue derribado en 1987. Su nombre: Sergei Pantelyuk, proveniente de la región del sur de Rostov. En ese año desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram (ahora una base aérea de EE.UU.) al norte de Kabul. Según el medio ruso, la madre y la hermana del piloto están vivas. Además, tiene una hija de 31 años que nació meses antes de que su padre desapareciera, indicó el diario Komsomolskaya Pravda.

Mientras se llevan a cabo negociaciones con diplomáticos afganos para confirmar su identidad y organizar su regreso, la prensa rusa se ha encargado de recordar otros casos similares protagonizados por soldados soviéticos que combatieron en la guerra de Afganistán (1978 y 1992), el llamado "Vietnam de la URSS". Moscú, que entre 1979 y 1989 apoyó con su Ejército a las FF.AA. de la prosoviética República Democrática de Afganistán en su lucha contra los insurgentes muyahidines, perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS. En el momento de la retirada, apunta RIA Novosti, 300 soldados soviéticos figuraban como desaparecidos. Desde entonces, se han encontrado 30.

Uno de ellos es Bakhretdin Khakimov, oriundo de Uzbekistán, quien fue encontrado vivo en Afganistán, en 2013. En septiembre de 1980 Khakimov fue gravemente herido. A pesar de ser enemigo, unos lugareños lo recogieron y lo trataron con unas hierbas. Se recuperó y se convirtió el Islam. Según The Guardian, ahora vive bajo el nombre de Sheikh Abdullah en la ciudad afgana de Herat.

En marzo, según el diario ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.