Los talibanes aseguran haber tomado Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán
“Kandahar está completamente conquistada”, dijo un portavoz talibán en una cuenta de Twitter oficial. Un residente confirmó la captura a las agencias internacionales, señalando que las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad. Anteriormente los terroristas habían capturado este jueves la ciudad de Herat, continuando su ofensiva ante la que Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 soldados para evacuar a su personal diplomático.
Los talibanes aseguraron este viernes haber conquistado Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, lo que dejaría al gobierno solo con el control de la capital Kabul y un puñado de otros territorios.
“Kandahar está completamente conquistada”, dijo un portavoz talibán en una cuenta de Twitter oficial. Un residente confirmó la captura a la AFP, señalando que las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad.
Anteriormente los terroristas habían capturado este jueves la ciudad de Afganistán, Herat, continuando su fulgurante ofensiva ante la que Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 soldados para evacuar a su personal diplomático.
Después de semanas de asedio, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país.
Horas antes habían perdido Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y enlace entre la capital.
En la última semana, el gobierno ha perdido casi todo el norte, el sur y el este de Afganistán, manteniendo el control de la capital y un puñado de ciudades, muchas de ellas en riesgo.
Señal del descalabro, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el despliegue de soldados para evacuar rápidamente su personal diplomático en la capital.
El Pentágono indicó que 3.000 soldados serán desplegados en Kabul en las próximas 24-48 horas, insistiendo en que no atacarán a los talibanes, mientras que el gobierno británico anunció el envío temporal de 600 soldados.
“Vamos a reducir nuestra presencia civil en Kabul ante la evolución de la situación de seguridad”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.