Los vínculos del caso de Gilad Shalit, el soldado israelí que fue rehén de Hamas por cinco años, con la actual crisis en Gaza

Gilad Shalit, vestido de soldado, saluda al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la base de Tel Nof. Foto: Reuters

En 2011, Israel accedió a la liberación de 1.027 prisioneros palestinos de cárceles israelíes. Esto, a cambio de la entrega de Gilad Shalit, un joven soldado que fue rehén de Hamas por cinco años. La semana pasada, fue asesinado uno de los principales negociadores del acuerdo: el “número dos” del grupo radical palestino, Saleh al-Arouri.


El 25 de junio de 2006, Gilad Shalit fue secuestrado y tomado como rehén por agentes de Hamas mientras cumplía el servicio militar obligatorio cerca de la frontera con Gaza. Los milicianos que salieron de Gaza por un túnel que cavaron cerca del cruce terrestre Kerem Shalom y sorprendieron a la tripulación de su tanque junto a una valla. Mataron a dos soldados y se llevaron al joven, que entonces tenía 20 años.

Shalit estuvo cautivo durante cinco años y cuatro meses y se le negó todo contacto con su familia u otros representantes israelíes. El martes pasado, fue asesinado en Beirut, Líbano, uno de los negociadores de su liberación y “número dos” de Hamas: Saleh al-Arouri.

Tras el secuestro de Shalit, el retrato del soldado se viralizó en toda la prensa israelí. En todo el país se podían ver banderas, fiches y pegatinas con su imagen, convirtiéndose en una verdadera causa nacional. En 2009, dos años antes de su liberación, Hamas entregó una prueba de vida del soldado a través de un video, donde el militar parecía estar con buena salud, afeitado y con el cabello corto, aunque más delgado y con ojeras.

Un israelí portando una bandera que representa al soldado Gilad Shalit, capturado en una redada transfronteriza por militantes de Hamas en 2006, en el cruce de Kerem Shalom, en las afueras del sur de la Franja de Gaza, el 23 de febrero de 2010. Foto: Reuters

En la grabación de dos minutos y 40 segundos se dirigió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidiéndole que tomara la decisión correcta y que cumpliera su “sueño de ser liberado”. A cambio de ese video, Israel excarceló a 20 prisioneras palestinas.

Desde el comienzo de su detención, el soldado pudo hacer llegar a Israel otros mensajes para probar que aún estaba con vida, en junio de 2007, en febrero de 2008 y luego en abril y junio del 2011. Y este último año se produjo su liberación por parte de Hamas: el 18 de octubre, como parte de la operación “Redención del primogénito”. A cambio, Israel excarceló a 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos más de 300 que cumplían condenas a cadena perpetua por ataques contra israelíes.

Primero llegó a territorio egipcio, y fue transferido desde Hamas a representantes del gobierno egipcio en el cruce de Rafah. Luego lo trasladaron a territorio israelí a través del cruce de Kerem Shalom y lo llevaron a una base cercana del Ejército israelí.

Uno de los negociadores del acuerdo fue Saleh al-Arouri, el mismo que fue asesinado el martes pasado en Beirut, Líbano. En su calidad de “número dos” de Hamas, es hasta ahora la figura de mayor rango del grupo radical palestino que muere desde que Israel entró en guerra con Hamas después de su ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

La liberación y regreso de Shalit a su hogar fueron ampliamente celebrados en todo Israel. Según informó NPR en 2011, se vio a los residentes en su pueblo natal de Mitzpe Hila -una localidad de poco más de 650 habitantes ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Líbano- aplaudir desde los techos, abriendo botellas de champán, cantando canciones y ondeando la bandera israelí cuando llegó a casa con su familia.

Shalit
Gilad Shalit camina con su padre Noam y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la base aérea de Tel Nof, el 18 de octubre de 2011. Foto: Reuters

Shalit, que tenía 25 años cuando fue liberado, dijo en una entrevista poco después que temía haber permanecido en cautiverio “muchos años más” y estaba agradecido de regresar a casa con su familia y amigos. También afirmó que esperaba que el acuerdo de intercambio de prisioneros “promoviera la paz entre Israel y los palestinos”.

En 2016, el diario Haaretz reveló que Shalit se estaba desempeñando en una nueva profesión: como funcionario en un banco. En ese entonces de 30 años, fue contratado por Bank Discount. No se especificó cuál era su rol en el banco, pero el Canal 10 de Israel informó que probablemente se desempeñaría en su división comercial después de recibir capacitación. La mayoría de los trabajos en la división comercial implican asesorar a los clientes sobre inversiones.

Después de su liberación, Shalit dedicó su tiempo a ayudar a otros, incluido su trabajo voluntario con los niños de Shalva, una organización sin fines de lucro que apoya y empodera a personas con discapacidades y sus familias en Israel. En octubre de 2018, celebró el séptimo aniversario de su liberación apoyando a niños con discapacidad en una cena de gala de Shalva.

En 2021, 10 años después de ser liberado por Hamas, Shalit contrajo matrimonio con Nitzan Shabat, con quien mantenía una relación desde hace varios años. Se casaron en una ceremonia en Emek Hefer, en el centro de Israel. Según la emisora pública Kan, las únicas personas invitadas fueron familiares y amigos cercanos, a quienes se les pidió que firmaran acuerdos de confidencialidad.

En diciembre de 2023, dos meses tras iniciado el conflicto entre Israel y Hamas, Benjamin Netanyahu declaró en una conferencia de prensa que estaba “orgulloso” de impedir que Palestina se convirtiera en un Estado independiente, justificando que el movimiento Hamas era una demostración de un “pequeño Estado palestino” en Gaza.

Tras sus dichos, Netanyahu recibió diversas críticas de opositores, quienes le recriminaron su decisión de liberar a prisioneros palestinos para recuperar a Gilad Shalit en 2011. El premier fue quien finalmente autorizó la operación, lo que implicó la liberación del actual líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, quien era uno de los 1.027 prisioneros palestinos en cárceles israelíes. En septiembre de 2015, Sinwar fue incluido por el Departamento de Estado norteamericano en su lista negra de “terroristas internacionales”. El mismo que es considerado el “cerebro” detrás del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.