Maduro asegura que “el sistema electoral venezolano es totalmente confiable” a una semana de las presidenciales
El presidente de Venezuela, además, calificó a algunos presidentes latinoamericanos de derecha -entre ellos, el fallecido expresidente Sebastián Piñera- como parte del "veneno del fascismo en nuestro continente".
A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro defendió el sistema electoral de ese país y desestimó las acusaciones de la oposición sobre un fraude en comicios pasados.
“Nosotros respetamos las reglas del juego y la democracia. De las 28 veces que nosotros hemos ganado, de 30 elecciones, la oposición en la mayoría ha salido salido a gritar fraudes, sin fraudes. Nunca ha presentado una prueba. Jamás. Imposible, porque el sistema electoral venezolano es totalmente confiable, con todas las formas de chequeo y de protección a todo nivel”, aseguró Maduro en entrevista con radio La Pizarra.
En ese sentido, criticó a la oposición y a sus pares de distinto signo político, los presidentes Javier Milei (Argentina) y Daniel Noboa (Ecuador): “No nos sorprende para nada que viéndose perdidos como están, la derecha envenenada y el fascismo en Venezuela salga a gritar fraudes y sus cómplices, el fascista Milei, el neofascista Noboa de Ecuador que asaltó la embajada de México, y la derecha alineada y arrastrada a los intereses de los gringos salgan a hacerle el coro. Lo que sí puedo decir es que, hagan lo que hagan, no van a poder detener el curso de la historia y nosotros vamos a una gran victoria”.
Al ser consultado sobre los rasgos de la oposición venezolana, Maduro aseveró: “Hay varias oposiciones. En los años veinte con (Juan) Guaidó, la oposición se partió en varios pedazos. Tiene nueve candidatos la oposición y entre ellos están en una pugna, en un debate permanente (...) Desde el comandante Hugo Chávez hemos buscado que surja una oposición alternativa verdaderamente democrática y nacionalista, pero verdaderamente casi todas las fracciones de las oposiciones son muy dependientes de los gringos, viven del dólar gringo, escuchan la orden en inglés de Washington”.
En su alocución, Maduro incluso mencionó al fallecido expresidente Sebastián Piñera y otros mandatarios de derecha en el continente, al hablar sobre la oposición de su país.
“En América Latina y el Caribe había una derecha, centro derecha, una socialdemocracia, que tenia posiciones aquí y allá, algunos eran neoliberales otros menos, pero fue con el surgimiento de la oposición contrarrevolucionaria venezolana, monitoreada por los gringos, que surgió el veneno del fascismo en nuestro continente, surgió el fascismo de (Álvaro) Uribe, de Iván Duque, surgió el fascismo de (Jair) Bolsonaro, del finado Sebastián Piñera y otros tanto que se nos olvidan. Se nos olvidan porque ya se secaron el Grupo de Lima. Y surgió Milei, el veneno que salió de la derecha contrarrevolucionaria. Envenenaron e intoxicaron de antichavismo, de antibolivarianismo y de fascismo toda América Latina y el Caribe ”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.