Maduro dice a venezolanos migrantes que “tienen que regresar” y que “la patria los espera y los necesita”
El mandatario aseguró que “ya casi” tiene listo un programa para proteger a quienes regresen al país. Durante un acto transmitido por un canal estatal, Maduro aseguró que sus compatriotas "tienen que regresar", porque "la patria los necesita”, añadió. El discurso lo hizo cuando aún se mantiene en el limbo la fecha o las condiciones de las elecciones presidenciales anunciadas para este año.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los miles de compatriotas que han migrado en los últimos años a regresar al país, durante un discurso emitido en el canal estatal VTV. Según el mandatario, “ya casi” tiene listo una “misión especial” para “proteger” y “auxiliar” de forma “plena e integralmente” a los venezolanos migrantes que salieron durante los nueve años de diáspora venezolana hacia distintos lugares del continente.
Se trata, aseguró Maduro, del “Plan Vuelta a la Patria” desarrollado porque los venezolanos “tienen que regresar. La patria los espera. La patria los necesita, a nuestros hermanos y hermanas migrantes en el mundo”, argumentó. Dicho programa fue creado en 2018, con el fin de facilitar el retorno de compatriotas, y tiene como fin el devolver a “los miles que han migrado y que están en Perú, en Chile, en Colombia, en Estados Unidos”, añadió. Para mayo de 2023, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores aseguró que se habían realizado “alrededor de 180 vuelos y 1 traslado marítimo” para repatriar a venezolanos.
Datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), organismo coliderado con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que la cifra de migrantes venezolanos en los últimos años asciende a unos 7,32 millones.
No explicitó de qué forma su Gobierno llevaría adelante este respaldo prometido a quienes decidan acatar la petición del mandatario. Sin embargo, señaló que, si Estados Unidos levantara “todas las sanciones” aplicadas contra la nación sudamericana, los venezolanos dispersos en el mundo regresarían “a más tardar en un año”.
“Los migrantes venezolanos sueñan con volver a su terruño a trabajar, a prosperar. (...) A todos ellos les (...) extendemos nuestro amor más profundo (...) y les recordamos (que) tienen patria, tienen tierra, tienen terruño, y pueden regresar cuando quieran, que a Venezuela le va a ir bien, y con ustedes le va a ir mejor el día que regresen”, apuntó.
En opinión de Maduro, tanto entre los venezolanos de a pie como entre los sectores productivos existe la opinión de que “es el momento de superar” la “dependencia del petróleo”, para así “diversificar las fuentes de riqueza del país”.
No es primera vez que el Presidente de Venezuela hace una petición para que sus compatriotas regresen al país. En agosto de 2018, el líder chavista aseveró en un acto político: “Les digo a los venezolanos que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria”.
En aquella fecha, el diputado Diosdado Cabello aseguró que las imágenes difundidas en esa fecha sobre la migración venezolana eran parte de “una campaña” contra el Gobierno de Maduro. Este martes, el mandatario repitió una idea similar. Según el mandatario, actualmente hay un “recrudecimiento” de una campaña para “demonizar al pueblo migrante venezolano” que salió de Venezuela debido a la “situación muy difícil a nivel económico” que vivió, no por decisiones propias del chavismo, sino por “culpa de las sanciones”.
La nueva petición de retorno se da cuando todavía no hay claridad ni del cronograma electoral para las elecciones presidenciales programadas –supuestamente– para el segundo semestre de 2024, ni de las condiciones de transparencia de los comicios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.