Maduro rompe relaciones con Paraguay tras apoyo de Presidente Peña a Edmundo González

El presidente venezolano Nicolás Maduro celebra después de las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 2024. Foto: Reuters

El quiebre diplomático y el retiro de su personal acreditado en ese país vino luego de que el mandatario paraguayo llamó al candidato opositor por teléfono, para respaldarlo en su plan de presentarse como Presidente electo de Venezuela.


El Presidente venezolano Nicolás Maduro, a través de su Cancillería, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Paraguay y el retiro inmediato de su personal acreditado en ese país, luego de que el presidente paraguayo Santiago Peña llamara al opositor venezolano Edmundo González Urrutia para manifestarle su apoyo.

González viajó a Argentina y Uruguay en su gira antes de partir hacia Estados Unidos, pero no incluyó a Paraguay, sin embargo el jefe de Estado de ese país lo llamó telefónicamente para manifestarle su apoyo en su plan de presentarse este 10 de enero como el Presidente electo de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas.

Por ello, en la misiva publicada por la Cancillería, Venezuela acusó a Peña de “ignorar” el derecho internacional y el principio de la “no intervención”.

“Reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó. Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso”, expresa en el documento difundido por el Canciller venezolano, Yván Gil.

“En este contexto, la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, anunció.

Asimismo, Venezuela lamentó que el gobierno de Paraguay “siga subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.

El líder de la oposición venezolana Edmundo González se reúne con ciudadanos venezolanos y sus partidarios tras una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, Uruguay, el 4 de enero de 2025. Foto: Reuters

En la carta, Venezuela reiteró su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios de la Carta de las Naciones Unidas que considera esenciales, dice el medio oficialista Telesur. “Ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”, concluía el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.