Mahmud Abbas muestra su “firme rechazo” al proyecto de Trump para que Estados Unidos controle la Franja de Gaza
El presidente de la Autoridad Palestina, señaló que el pueblo palestino “no entregará su tierra, sus derechos y sus lugares sagrados”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha expresado este miércoles su “firme rechazo” a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington “se haga cargo” de la Franja de Gaza y ha recalcado que suponen “una grave violación del Derecho Internacional”.
“No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que han sufrido durante décadas y han hecho grandes sacrificios para lograr, sean violados”, ha dicho Abbas, quien ha afirmado que “no se lograrán la paz y la estabilidad en la región sin el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y en las fronteras de 1967″.
Así, ha subrayado que el pueblo palestino “no entregará su tierra, sus derechos y sus lugares sagrados” y ha hecho hincapié en que la Franja “es parte integral del Estado de Palestina, junto a Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados desde 1967″, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Abbas ha apuntado que los derechos de los palestinos “no son negociables” y ha aseverado que “nadie tiene derecho a adoptar decisiones sobre el pueblo palestino en su nombre”, al tiempo que ha aplaudido el posicionamiento de los países de la región contra las propuestas formuladas por Trump para un desplazamiento de población desde Gaza.
Por ello, ha reclamado a Naciones Unidas que “asuma sus responsabilidades” y “adopte acciones urgentes para proteger las resoluciones aprobadas de forma unánime, al pueblo palestino y sus derechos inalienables”, incluido su derecho a la autodeterminación y a “permanecer en su patria”.
Horas antes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) había afirmado que las palabras de Trump muestran “hostilidad” hacia los palestinos y advirtió de que “incrementarán la tensión” en Medio Oriente. “Rechazamos firmemente las afirmaciones de Trump sobre la ocupación de Gaza y el desplazamiento del pueblo palestino. Nuestro pueblo no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos”, dijo.
Trump afirmó el martes que Estados Unidos “se hará cargo” de la Franja de Gaza “a largo plazo”, al tiempo que insistió en su plan de desplazar a la población palestina del enclave a otros países de la región, en medio de críticas que apuntan a que la materialización de esta propuesta supondría una limpieza étnica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.