Mano derecha de Kim Jong Un llega a la Casa Blanca para entregar carta a Trump

Donald Trump
Usuarios de una estación de trenes de Seúl observan un televisor con imágenes de Trump y Kim.

El número dos del régimen de Pyongyang llegó el miércoles a Nueva York para sostener un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo.


Este viernes Kim Yong Chol, el brazo derecho del líder de Corea del Norte llegó hasta la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, y entregarle una carta de parte del Kim Jong Un.

Misiva a la que el mandatario dijo estar "ansioso" por recibir y cuyo contenido se desconoce.

El enviado era esperado a las 13:00 horas, para reunirse con Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo.

El alto representante norcoreano será recibido en la Casa Blanca por el jefe de staff John Kelly y el consejero de seguridad nacional John Bolton, quien lo conducirá al Salón Oval para la reunión.

El número dos del régimen de Pyongyang llegó el miércoles a Nueva York para sostener un encuentro con el jefe de la diplomacia de EE.UU. En este debían discutir acerca de la cumbre que podrían sostener ambos jefes de estado que estaba programada para el 12 de junio de Singapur.

No obstante, Pompeo advirtió que el mensaje en sí mismo no necesariamente resolverá los asuntos pendientes en el camino de la cumbre.

"Este es un desafío difícil, difícil. No se llamen a engaño. Todavía queda mucho trabajo por hacer", señaló Pompeo, aludiendo a las conversaciones en Singapur y en la zona desmilitarizada de la península coreana.

No obstante, dijo que tras reunirse dos veces con Kim Jong Un y tres con Kim Yong Chol, considera que Corea del Norte está al menos lista para considerar las exigencias estadounidenses de desnuclearización.

"Creo que estamos contemplando un avance en el camino. Ellos pueden hacer un cambio estratégico. Uno que su país no estaba preparado para hacer antes. Obviamente esta es su decisión", afirmó Pompeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.