María Corina Machado lidera primaria opositora de Venezuela que se retrasó por bloqueo de servidor

Maria Corina Machado addresses the audience, in Caracas

La exlegisladora encabeza las preferencias con un 93% del 26,1% de los votos totalizados. Pese a ello, no puede ocupar cargos públicos por apoyar las sanciones al gobierno de Maduro y no podría inscribirse para las elecciones generales.


La exlegisladora, María Corina Machado, lideraba hasta esta madrugada la primaria de la oposición venezolana con 93% del 26,1% de los votos totalizados, según reportó la Comisión Nacional de Primarias.

En el país sudamericano se escogió este domingo un candidato del bloque opositor que enfrente al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección en 2024, en lo que algunos organizadores dijeron que era una participación superior a la esperada.

Esta jornada de votaciones ocurre en medio de las advertencias de Estados Unidos de revertir el alivio a las sanciones si el gobierno no levanta las inhabilitaciones a sus detractores.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó que el conteo de votos tuvo retrasos por problemas técnicos.

“Tras el cierre de los centros, detectamos que nuestro servidor que servía como canal de transmisión fue bloqueado. La comisión tenía sus mecanismos de contingencia y los técnicos ya lo han activado en coordinación con los partidos políticos y los candidatos”, remarcó.

La comisión anunciará los resultados cuando haya “un porcentaje representativo de actas que arrojen un resultado concluyente”, agregó Casal.

Varios centros de votación cerraron a las 4 de la tarde (hora local), pero otros se mantuvieron abiertos hasta más tarde a la espera que de que terminaran de sufragar los últimos electores.

En varios puntos, de los 3.010 dispuestos, el proceso fue lento por retrasos en las instalaciones de mesas y cambios en los lugares de sufragio a última hora. En otros, resultó algo más fluido, según reportó la agencia Reuters.

Machado continúa inhabilitada

La favorita en los sondeos ha sido María Corina Machado, de 56 años, pero la exlegisladora, al igual que dos antiguos rivales que abandonaron la carrera, no puede ocupar cargos públicos por su apoyo a las sanciones al gobierno de Maduro y no podría inscribirse para las elecciones generales.

En tanto, la oposición y el gobierno firmaron la semana pasada un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluiría la presencia de observadores internacionales para las elecciones del segundo semestre de 2024. También permite a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones.

Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones en petróleo y bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, indicó que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las inhabilitaciones. El principal negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, ha manifestado que aquellos con sanción administrativa no pueden presentarse a la contienda de 2024.

La oposición, que dice que las inhabilitaciones son ilegales, se ha mostrado reticente a confirmar qué haría si Machado gana las primarias y no puede competir en 2024.

Asimismo, la principal carta de la oposición ha sostenido que su objetivo es derrotar a Maduro en una votación justa y pacífica, y ha señalado que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse.

Otros han argumentado que sería necesario un mecanismo de sucesión, aunque aún está por verse si la oposición, a menudo con diferencias, aceptaría que Machado eligiera un reemplazo.

La participación en la votación, que se realiza sin el apoyo del máximo organismo electoral del país, fue más de la esperada por los organizadores. Venezuela tiene alrededor de unos 20 millones de votantes registrados, mientras que los candidatos han prometido solventar la larga crisis económica que enfrenta el país.

Grupo Libertad y Democracia felicita a Machado

Tras conocerse los primeros resultados oficiales de las primarias opositoras en Venezuela, el grupo Libertad y Democracia, integrado por líderes políticos de derecha, y fundado por mandatarios y ex jefes de gobierno de Iberoamérica, entre ellos el expresidente Sebastián Piñera, felicitó el “contundente triunfo” de Machado en las elecciones.

Por medio de una declaración, el foro político manifestó que “exigimos al régimen liderado por Nicolás Maduro que respete la voluntad popular expresada en las urnas y levante la discriminatoria e injusta prohibición impuesta a María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales de 2024″.

Asimismo, instaron a organismos y a la comunidad internacional a “estar muy atentos y vigilantes en supervisar la transparencia e imparcialidad del proceso”.

“Creemos firmemente que la democracia es el único camino para conducir a Venezuela hacia un futuro más libre, justo y próspero. Finalmente, reconocemos y apreciamos el gran coraje, perseverancia y visión demostrada por María Corina Machado en su larga y heroica lucha por una Venezuela libre y democrática, y la alentamos y apoyamos con entusiasmo y decisión a continuar esta noble e indispensable lucha”, concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.