Mercenarios de Grupo Wagner actúan como instructores militares en Bielorrusia
Mientras se desconoce el paradero del líder de la agrupación, Yevgueni Prigozhin, el Ministerio de Defensa bielorruso dijo que “los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares” y entrenan a “unidades de las tropas de defensa territorial” de esa nación.
Mercenarios del Grupo Wagner, que el mes pasado protagonizaron una rebelión frustrada contra el mando militar ruso, brindan actualmente instrucción de combate en Bielorrusia, informó este viernes el gobierno de este país, fiel aliado del presidente Vladimir Putin.
“Los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares” y entrenan a “unidades de las tropas de defensa territorial” de Bielorrusia, precisó el Ministerio de Defensa en Minsk.
Los soldados bielorrusos aprenden, entre otras, “técnicas de desplazamiento en el campo de batalla y de tiro táctico”, añadió.
En un video de los ejercicios publicado por el ministerio en YouTube, un militar bielorruso asegura que la experiencia es “muy útil” para el ejército.
El grupo Wagner, que desempeñó un papel clave en la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se amotinó hace tres semanas contra el Estado Mayor del Ejército ruso, pero terminó tras un acuerdo entre su líder, Yevgueni Prigozhin y Putin.
Sin embargo, la suerte corrida por el caudillo mercenario es incierta. Fuentes militares estadounidenses han señalado que estaría en prisión o que habría sido eliminado en Rusia.
A ello se agregó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró el jueves que los mercenarios de Wagner ya no participan de forma “significativa” en los combates en Ucrania, tras entregar sus armas al Ejército ruso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.