Misión de la OEA manifiesta preocupación respecto al proceso electoral de Ecuador
La Misión de Observación Electoral continuará en el país realizando un seguimiento al desarrollo del proceso electoral de Ecuador.
La Misión de Observación Electoral (MOE) enviada a Ecuador por la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó este lunes su preocupación por “la falta de definiciones por parte de la autoridad electoral”.
La decisión de la OEA de mandar una misión de observación surge luego de que el candidato presidencial indígena, Yaku Pérez, -competidor directo con Guillermo Lasso por definir quien pasara a la segunda vuelta- acusara un presunto fraude electoral. Tras la denuncia de Pérez el CNE constató la existencia de anomalías en el recuento de votos y se comprometió a realizar un recuento del 100% de los sufragios de la provincia de Guayas y el 50% de los votos en otras 16 provincias.
En este contexto, la misión hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para que “proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance electoral”.
Asimismo, le solicita que “resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días”, además de pedirle al CNE que “brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral”.
En el comunicado emitido por la OEA, se le solicita al CNE que “resguarde el material electoral de forma permanente y segura”, además de que se “garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril”.
Finalmente, la OEA reconoce la importancia de las manifestaciones públicas pero insta a la gente a realizarlas de manera pacifica. Paralelamente, la organización pide a las fuerzas políticas dirimir sus diferencias por vías institucionales.
La Misión de Observación Electoral continuará en el país realizando un seguimiento al desarrollo del proceso electoral de Ecuador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.