Mohamed Marandi, académico de la U. de Teherán: "Esto fue un acto de guerra contra los funcionarios iraníes e iraquíes"
El analista señaló a La Tercera que EEUU se vería debilitado en Irak. Si fuera ciudadano occidental, explicó, buscaría dejar la región lo antes posible.
El cientista político y director de estudios norteamericanos de la Universidad de Teherán, Mohammad Marandi, es cercano al régimen de la República islámica y fue miembro de la delegación iraní que en julio de 2015 negoció en Viena el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con las potencias occidentales, del que el gobierno de Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018, acrecentando las tensiones entre Washington y Teherán. En conversación con La Tercera analizó la situación en Irán tras la muerte de Qassem Soleimani.
¿Cómo evalúa el ataque ordenado por el gobierno de Donald Trump para matar a Soleimani?
Esto fue un acto de guerra contra los funcionarios iraquíes e iraníes. Fue un acto de guerra no solo contra Irán, sino que también contra Irak, porque también asesinaron a un funcionario de muy alto rango de ese país, a un héroe de guerra, que junto con el general Soleimani, lideraron las fuerzas y finalmente derrotaron al Estado Islámico. Algo similar hicieron en Siria. El general Soleimani fue la persona que ayudó a las agencias de inteligencia extranjeras, como los sauditas, a bloquear el avance de decenas de miles de combatientes extranjeros. Si no fuera por él, la bandera negra (del Estado Islámico) hubiera sido izada en Damasco, Bagdad y probablemente en otras capitales de la región también.
¿Cuál es la consecuencia immediata que se ha podido observar?
Esto ha unido a los iraníes, a los iraquíes. Los estadounidenses no deben confundirse por los expartidarios de Saddam Hussein, del Estado Islámico, las personas que estaban celebrando. Lo que vamos a ver en los próximos días es que Estados Unidos ha hecho un tremendo mal cálculo y ellos han sido engañados por su propia propaganda. Creo que pagarán un precio caro.
¿Qué se puede esperar en los próximos días?
No creo que la ocupación estadounidense en Irak sea sostenible por más tiempo. Creo que los estadounidenses se verán debilitados severamente por esta acción y le dieron a Irak la justificación para castigar a Estados Unidos y a los aliados de Estados Unidos. Si yo fuera un ciudadano occidental trataría de salir de la región tan pronto como sea posible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.