Nigel Cawthorne, biógrafo de Johnson: "Boris es visto como el único que puede ganar la próxima elección"

Boris Johnson arrives at Buckingham Palace in London for an audience with Queen Elizabeth II in (46264589)
Boris Johnson reveló que la Reina Isabel le preguntó: "¿Por qué nadie quería el trabajo?".

En conversación con La Tercera, el biógrafo del nuevo premier dice que Johnson irá improvisando a medida que avance en su gobierno.


En su biografía de 2015 Blond Ambition: The Rise and Rise of Boris Johnson, el escritor británico Nigel Cawthorne hace un recorrido de parte importante de la vida del nuevo primer ministro. Ya sea desde sus días como estudiante en el exclusivo colegio Eton, así como su entrada al Parlamento, para luego convertirse en alcalde Londres.

Al igual que muchos de quienes han conocido personalmente a "BoJo", como lo llaman coloquialmente, este biógrafo destaca su inteligencia y cómo esconde esta característica mediante bufonadas

de manera muy brillante. El libro está plagado de anécdotas de cuando Johnson era corresponsal del diario The Telegraph en Bruselas y escribía sobre los problemas al interior de la Unión Europea.

No es el primer libro político de Cawthorne, que también ha escritor sobre la expremier Theresa May, David Cameron, el líder laborista Jeremy Corbyn, entre otros.

En conversación con La Tercera, este autor se refiere a las reticencias de algunos sectores en Reino Unido por la llegada de este particular primer ministro del Partido Conservador.

Los críticos de Boris Johnson dicen que él no está preparado para ser primer ministro, ¿qué le parece esa afirmación?

Él es un poco como un bufón que le gusta tontear y tiende a ser muy relajado con la verdad. Su vida amorosa es ilustrativa. Sin embargo, es encantador, así que la gente tiende a perdonarlo por sus defectos y es muy inteligente. Fue elegido como líder del Partido Conservador, que se encuentra en una profunda crisis, pero él es visto como el único hombre que puede ganar la próxima elección.

¿Cuál es la característica de su personalidad que ha llamado más su atención?

Él es como una persona torpemente encantadora, una suerte de reminiscencia de las novelas de (el escritor humorístico británico) P. G. Wodehouse (1881-1975). Es como si él tuviera un rol, que fuera un personaje de historieta en lugar de una persona real. Eso aplaca tanto a sus amigos como a sus enemigos.

¿Qué se puede esperar de su gobierno?

Ni siquiera creo que Boris haya pensado tan lejos todavía. Él solo quería ser primer ministro. Desde ahora él va a ir improvisando a medida que avance. El hecho de tener un nuevo primer ministro no altera nada con el Brexit, porque aún hay gente que votó que se quería ir de la Unión Europea, mientras que la mayoría de los parlamentarios quieren quedarse. Es un círculo que no se puede adecuar.

¿Por qué hay tantas personas que temen a su gobierno?

Creo que es porque él es propenso a meter la pata. Sin embargo, los primeros ministros tienden a cambiar cuando están en el gobierno. Ellos están rodeados de funcionarios públicos que tienen una gran experiencia sobre cómo lidiar con las cosas. Nuestros funcionarios de gobierno se quedan en el gobierno cuando este cambia, a diferencia de lo que ocurre con el sistema estadounidense en el que todo el mundo es reasignado o reemplazado. Esto evita el número de cosas que pueden salirle mal.

¿Cree que Boris Johnson puede congregar consenso en el Parlamento para que el acuerdo de salida de la UE sea aprobado?

No parece prometedor. Lo grandioso de Boris es que él puede cambiar de opinión. Todos saben que él está a favor de quedarse en la Unión Europea de corazón, aunque eligió irse hacia el lado de favor del Brexit para darle una puñalada en la espalda a su compañero de colegio David Cameron (2010-2016). La animosidad se debe a que Cameron viene de una familia adinerada que podía costear los aranceles de Eton. Esos niños miraban por sobre el hombro a niños como Boris Johnson, que estaban en ese colegio por una beca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.