“Nos enfrentamos a un punto de inflexión”: Biden y su mensaje en el inicio de la Convención Nacional Demócrata

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el escenario durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el 19 de agosto de 2024. Foto: Reuters

El Presidente estadounidense fue el protagonista de la primera jornada en Chicago, donde compartió escenario con Hillary Clinton.


En medio de un ambiente de optimismo, la Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes en Chicago para nominar oficialmente a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata del partido para las elecciones del 5 de noviembre próximo. Asimismo, la colectividad aprovechó esta primera jornada para iniciar la despedida del presidente Joe Biden.

Este ánimo de alegría y fiesta en el United Center, hogar del equipo de básquetbol Chicago Bulls, representa un giro de lo que ocurría al interior del partido hasta hace un mes, cuando se preparaban ya para una derrota en los comicios, debido al mal desempeño de Biden.

Sin embargo, tras el anuncio de que el mandatario de 81 años se retiraba de la campaña el 21 de julio pasado, pasando la posta a Harris, todo cambió para la colectividad, ya que la actual vicepresidenta se ha ido imponiendo en este tiempo en las encuestas tanto a nivel nacional con en algunos estados clave. Además, ha ido incrementando las donaciones y el registro de votantes para el partido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hija Ashley Biden en el escenario durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el 19 de agosto de 2024. Foto: Reuters

Aunque su rol protagónico será el jueves, en la jornada de clausura de la convención, Harris, de 59 años, apareció brevemente en el escenario del United Center este lunes para agradecer por lo que ella llamó su legado histórico. “Gracias por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirá haciendo”, dijo Harris, dirigiéndose a Biden. “Le estaremos eternamente agradecidos”. “Luchemos por los ideales que apreciamos. Y recordemos siempre que, cuando luchamos, ganamos”, añadió.

Luego de Harris el turno fue para la representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien cuestionó al rival republicano de Harris en noviembre. “Sabemos que Donald Trump vendería este país por un dólar si eso significara llenarse los bolsillos y engrasar las palmas de sus amigos de Wall Street”, dijo Ocasio-Cortez a la audiencia. Y, entre vítores de la multitud, aseguró que Harris “está trabajando incansablemente para asegurar un alto el fuego en Gaza y traer a los rehenes a casa”. The Associated Press recordó que Ocasio-Cortez ha sido una de las voces más críticas en el Congreso sobre la política de la administración Biden en Medio Oriente y ha pedido mayores restricciones a la ayuda militar a Israel.

Recibida con una gran ovación, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogió a Harris por posiblemente romper el “techo de cristal más alto y más duro” para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Clinton fue la candidata demócrata en 2016, pero perdió esa elección ante Trump. La exsenadora de Nueva York dijo que fue “el honor de mi vida” ser la candidata del partido.

La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saluda desde el escenario durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center, en Chicago. Foto: Reuters

“Juntos, hemos puesto muchas grietas en el techo de cristal más alto y más duro”, dijo Clinton. “Del otro lado de ese techo de cristal está Kamala Harris levantando la mano y prestando juramento como nuestra 47ª presidenta los Estados Unidos. Amigos, cuando una barrera cae para uno de nosotros, despeja el camino para todos nosotros”, afirmó.

A continuación, la primera dama, Jill Biden, pronunció un discurso en el cual dio una idea de la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial. “Lo vi hacer una introspección profunda y decidir no buscar más la reelección y apoyar a Kamala Harris”, señaló. Y agregó: “Kamala y Tim, ustedes ganarán. Ustedes están inspirando a una nueva generación”.

Luego de la presentación por cuenta de su hija Ashley (43) y una posterior ovación de cinco minutos, Biden se presentó la noche de este lunes en la Convención y ofreció un discurso que los analistas veían como una oportunidad de despedirse de manera anticipada, al enumerar los logros de su mandato y defender a su sucesora. El diario The Washington Post destacó que, con su intervención en la cita partidaria en Chicago, los demócratas conmemoran el medio siglo de Biden como uno de sus líderes.

“Déjenme preguntarles: ¿están listo para votar por la libertad?”, “¿están listos para elegir a Kamala Harris y a Tim Walz?”, lanzó Biden en el inicio de su alocución. “En Estados Unidos no hay lugar para la violencia política, ninguno. No se puede decir que se ama a un país sólo cuando se gana”, prosiguió.

La exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habla durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el 19 de agosto de 2024. Foto: Reuters

“La democracia ha prevalecido. La democracia ha cumplido. Y ahora la democracia debe preservarse”, dijo Biden. “Nos enfrentamos a un punto de inflexión. Uno de esos raros momentos en la historia en los que las decisiones que tomemos ahora determinarán el destino de nuestra nación y del mundo durante las próximas décadas. No es una hipérbole. Lo digo literalmente. Estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos”.

El presidente habló sobre cómo los delitos violentos han ido disminuyendo a nivel nacional, y luego elogió a Harris y atacó la reciente condena penal de Donald Trump. “La tasa de homicidios está cayendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia”, dijo Biden. “Los delitos violentos han caído al nivel más bajo en más de 50 años, y el crimen seguirá bajando cuando pongamos a una fiscal en la Oficina Oval en lugar de un delincuente convicto”, lanzó en alusión al expresidente republicano.

El paso de la antorcha continuó, con Biden diciendo a los demócratas que “Kamala y Tim” continuarían su trabajo en prioridades como la protección del derecho al voto y el acceso al aborto, así como la imposición de impuestos a los megaricos. “Kamala y Tim les harán pagar su parte justa. Protegerán la Seguridad Social, Medicare. Trump quiere recortar la Seguridad Social, Medicare. Kamala y Tim protegerán su libertad... su derecho a votar, protegerán sus derechos civiles. Y, ya saben, Trump hará todo lo posible para prohibir el aborto en todo el país. Oh, lo hará. Kamala y Tim harán todo lo que puedan. Es por eso que hay que elegir un Senado y una Cámara de Representantes para restablecer el fallo Roe vs. Wade”, insistió el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el 19 de agosto de 2024. Foto: Reuters

Al cerrar su discurso, Biden dijo que se había dedicado a servir a los Estados Unidos y que nunca se había sentido más optimista sobre el futuro del país. “He cometido muchos errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí durante 50 años. Como muchos de ustedes, le di mi corazón y mi alma a nuestra nación, y he sido bendecido un millón de veces a cambio con el apoyo del pueblo estadounidense”, afirmó el presidente.

Previo al discurso de Biden, el Post indicó que “la noche rendirá homenaje a lo que muchos demócratas consideran una presidencia histórica, pero también reflejará la rapidez con la que la suerte de Biden se ha desplomado en cuestión de semanas. Primero vino una pésima actuación en el debate que, para muchos, puso en duda su competencia. Luego, un intento de aferrarse al poder. Una campaña de presión de un partido angustiado. Una dolorosa decisión de hacerse a un lado. Y ahora, un discurso para impulsar a un sucesor”.

Biden ha asistido a todas las convenciones demócratas menos una en el último medio siglo. En 1980 presenció peleas en el pleno y profundas divisiones partidarias. En 2004 fue testigo de la oratoria de un candidato en ascenso llamado Barack Obama, y cuatro años después pronunció un discurso como compañero de fórmula de Obama. Pero nunca ha vivido una convención como esta, en la que él mismo desempeña un papel sin precedentes, sostuvo The Washington Post.

La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, hace un gesto con las manos en forma de corazón durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center, en Chicago. Foto: Reuters

Tras su aparición, el Presidente no se quedará para presenciar toda la convención, sino que este lunes en la noche viajaba con su esposa hasta Santa Ynez, California, de vacaciones. La semana pasada, el medio Politico informó que Biden estaba frustrado con miembros de su propio partido, incluidos Barack Obama, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, por el papel que desempeñaron en su expulsión de la contienda. Así, el mandatario no estará presente en la convención para el discurso de Obama el martes por la noche, ni el jueves para los comentarios del candidato a vicepresidente y presidente.

En los próximos días también estarán presentes Michelle Obama, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz.

Objetivos de Harris

Desde este lunes y hasta el jueves, que es cuando termina a convención con el discurso de Harris, los expertos dicen que se debería indicar cómo la vicepresidenta pretende definir su candidatura y ayudarán a determinar si el partido puede permanecer unificado.

“Los demócratas esperan que se celebren cuatro días de construcción del partido, muy conscientes de la convención sin disensiones que organizaron Trump y el Partido Republicano el mes pasado en Milwaukee. Eso podría ser difícil”, escribió The New York Times,

Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, saludan mientras Joe Biden habla en el primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el 19 de agosto de 2024. Foto: Reuters

El periódico indicó que la convención se verá ensombrecida por las manifestaciones por el fuerte apoyo de la administración Biden a Israel en la guerra de Gaza, una política a la que se opone un contingente considerable de delegados demócratas. Las protestas en las calles podrían extenderse al salón de convenciones.

Según el Times, el discurso de aceptación de Harris el jueves le ofrece la oportunidad de presentarse ante lo que probablemente será, junto con su debate o debates con Trump, una de las audiencias más grandes que tendrá antes del día de las elecciones. Su desafío, dicen los demócratas, es equilibrar la lealtad a Biden y asumir el control de su partido.

“Su discurso es una oportunidad para mostrar hasta qué punto pretende forjar su propia identidad política y demostrar en qué se diferenciaría una presidencia de Harris de una de Biden. No por casualidad, también es una prueba de si la vicepresidenta en funciones se presentará como la candidata del cambio o como la titular, basándose en el historial de los últimos tres años”, sostuvo el diario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.