Nueva York enviará soldados a su línea de metro para combatir la delincuencia
Luego de un aumento en los delitos ocurridos en la red, la gobernadora y el alcalde de la Gran Manzana anunciaron planes para detener el crimen.
Luego de una serie de incidentes violentos en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul anunció un plan de cinco puntos que, entre otras cosas, llevará cientos de agentes de la Guardia Nacional a custodiar los vagones y estaciones de la red. Lo anunciado por Hochul incluye un total de 1000 personas: 750 soldados de la Guardia Nacional, junto con agentes de la Policía de la MTA (Autoridad Metropolitana del transporte).
Estos agentes serán desplegados en la red Demetrio para ayudar a la policía neoyorquina a llevar a cabo chequeos de bolsos. “Permítanme ser muy, muy clara. Estos ataques descarados y atroces a nuestro sistema de metro no serán tolerados”, dijo Hochul el miércoles, refiriéndose a los últimos delitos en la red. Esto siguió al anuncio del martes del alcalde Eric Adams de agregar más agentes de policía y restablecer el control de bolsos.
“Sé cómo afecta a la psique cuando escuchas sobre algunos actos aleatorios de violencia, y es por eso que debemos ser proactivos”, dijo Adams a CBS New York en una entrevista el miércoles antes del anuncio de Hochul.
Tanto la gobernador como el alcalde argumentaron que el nuevo plan de seguridad protegerá tanto a los pasajeros como a los trabajadores del transporte. Sin embargo, una hora después del anuncio, un conductor del metro fue atacado. El conductor fue golpeado en la cabeza con una botella en la estación East 170th/Jerome Avenue en el Bronx, dijo la policía de Nueva York.
750 soldados puede parecer una cifra desproporcionada para resguardar el metro, pero hay que recordar que la ciudad de Nueva York cuenta con más de 8 millones de habitantes. De estos, 3 millones toman el metro todos los días, en alguna de las 472 estaciones a lo largo de la ciudad.
Esta gran presencia policial respondería, según las autoridades, a los altos niveles de inseguridad que han asolado el metro de Nueva York en el último tiempo. La realidad es un poco más complicada: las cifras oficiales muestran la delincuencia aumentó un 45% en enero con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los delitos muy violentos han bajado, e incluso están en niveles menores a antes de la epidemia de Covid-19.
Defensa a los controles de bolsos
En la entrevista del miércoles con CBS New York, tanto el alcalde como el jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, defendieron los controles de bolsos como una importante herramienta de seguridad. “Estamos instituyendo controles aleatorios de bolsos”, aseguró Adams: “Son aleatorios. No son perfiles. Son aleatorios”.
“Incluso con lo que se está haciendo, revisando las maletas para asegurarse de que no entren armas explosivas o ilegales en nuestro sistema de metro, también se está creando una sensación de presencia”, dijo Kemper por su parte.
La policía de Nueva York lleva mucho tiempo realizando controles aleatorios de bolsos en las entradas del metro, aunque los pasajeros son libres de negarse y abandonar la estación, lo que plantea dudas sobre si estos registros son una táctica policial eficaz.
Entrevistados por CBS, distintos usuarios del transporte público neoyorquinos mostraron sensaciones distintas frente a estos controles de equipaje: “¿Cuántas personas conoces que realmente llevan un cuchillo o una pistola en su bolso cuando están listos para atacarte, ‘Oh, espera, voy a meterme en mi bolso’? No tiene sentido”, dijo una persona.
“Eso es simplemente discriminación racial. Es sólo una forma de resolver un problema falso que no existe”, alegró otra persona. “El metro de Nueva York es una locura. Ya no sabes qué esperar. Preferiría los controles de maletas a terminar muerto”, dijo otro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.