Ofensiva de Assad deja medio millón de desplazados en dos meses en Siria

Siria
Una familia siria huye con sus pertenencias hacia la frontera turca, desde la ciudad de Dana, en Idlib. Foto: AFP

Entre diciembre y enero, 520 mil personas han huido de la sitiada ciudad de Idlib ante la serie de ataques del régimen sirio y Rusia para recuperar el control territorial.


A casi nueve años del inicio de la guerra civil en Siria, las cifras de desplazados siguen aumentando. La fuerte ofensiva del régimen sirio y su aliado ruso para recuperar el control territorial de la región noreste del país, en la ciudad de Idlib, ha provocado el desplazamiento de más de medio de millón de personas en los últimos dos meses, una de las mayores oleadas de éxodo en Siria, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Desde el 1 de diciembre, unas 520.000 personas han sido desplazadas de sus hogares, la gran mayoría (80%) de ellas mujeres y niños", informó David Swanson, portavoz de OCHA.

El éxodo del último gran bastión de los yihadistas y rebeldes coincide con un crudo invierno, y los testigos en Idlib describen "caravanas de automóviles y camionetas con civiles huyendo de los combates, con colchones, utensilios de cocina, colchas y alfombras de yute", indica France Presse.

[caption id="attachment_1000876" align="aligncenter" width="612"]

AFP_1OO8HA.jpg
Siria

Niños miran los vehículos que huyen de Hazano, en Idlib. Foto: AFP[/caption]

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como "extremadamente preocupante" y solicitó el cese de las hostilidades. "No creemos que haya una solución militar en Siria. Hemos dicho una y otra vez que la solución es política", añadió.

Desde mediados de diciembre, la ofensiva ya ha costado la vida a 294 civiles, entre ellos 83 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El régimen de Bashar Assad controla el 70% del territorio del país, tras recuperar decenas de ciudades y aldeas, lo que ha empujado a las poblaciones a acercarse cada vez más a la frontera con Turquía. Dicho país ya ha recibido a 3,5 millones de sirios y ha advertido que no está dispuesto a abrir sus fronteras a más refugiados.

[caption id="attachment_1000877" align="aligncenter" width="630"]

AFP_1OO8ET.jpg

Vista aérea de un campo de desplazados en Idlib. Foto: AFP[/caption]

Además, esta semana los enfrentamientos entre ambos países se han acrecentado. El lunes, un combate entre las tropas turcas y las fuerzas de Assad mató a ocho miembros del personal militar turco y por lo menos a 13 efectivos sirios. Los ataques de Siria y Rusia para ganar terreno en Idlib han llegando a rodear dos puestos de observación construidos por Ankara en el marco de un acuerdo en 2018 con Moscú, con una zona de distensión, pero éste ha sido infringido en varias ocasiones.

Por eso, este miércoles el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó un ultimátum al gobierno de Assad. "Si el régimen sirio no se aleja de los puestos de observación turcos en Idlib en febrero, Turquía se verá obligado a hacerlo por su cuenta", dijo a miembros de su partido en el Parlamento turco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.