Países de Europa endurecen restricciones a no vacunados ante repunte de los contagios de Covid-19
En Austria, debido a un aumento en la cantidad de hospitalizados, se restringió la vida nocturna exclusivamente a los vacunados. En los Países Bajos, las autoridades tuvieron que retractarse y volver a imponer el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los pases sanitarios.
Ya lo había dicho la OMS hace una semana: Europa es la única gran región del mundo en la que los casos de Covid-19 van en aumento: un 18%, lo que significó 1,6 millones de nuevos casos, además de 21 mil muertes adicionales. En comparación, América, a pesar de haber sido el continente con más fallecidos a lo largo de la pandemia, ha estado bajando en un 9% su cantidad de contagios en relación a la última semana.
Los motivos de esta alza en el Viejo Continente son muchos, pero funcionarios de la OMS hacen el énfasis en las bajas tasas de vacunación de los países de Europa del Este, entre ellos Ucrania, Rumania y Bulgaria: han sido estos los lugares con mayores tasas de infección por cada 100 mil habitantes.
Por lo mismo, hace ya dos semanas que en Letonia habían tomado cartas en el asunto: fue el primer país en este otoño europeo en restablecer el toque de queda nocturno, limitando la vida pública a servicios esenciales, alimentación, farmacias y productos básicos. Esta semana, más países siguieron los pasos de la nación báltica.
En Austria, debido a un aumento en la cantidad de hospitalizados, se restringió la vida nocturna exclusivamente a los vacunados. El país, que actualmente tiene un 62,5% de vacunados con esquema completo, registró 2.401 nuevos casos en las últimas 24 horas, llevando el contagio a niveles solo vistos el año 2020. Para un país de casi nueve millones de habitantes, esta alza resulta particularmente preocupante.
La reacción del gobierno apuntó directamente a los no vacunados, que ya no podrán participar de eventos con más de 500 personas. Por otra parte, se decidió quitar la validez de los test de antígenos para ir a restoranes, eventos culturales y deportivos: solo se podrá asistir a estos recintos vacunado o con una prueba PCR.
Una presión similar están enfrentando los no inmunizados en Grecia. Allí, el Ministerio de Salud anunció “tolerancia cero” y mayor rigidez en la aplicación de controles y multas.
Los no vacunados tendrán que presentar un test de antígenos o PCR si es que pretenden hacer trámites en un banco, ingresar a un edificio público, ir a tiendas de moda, gimnasios o peluquerías. Por otro lado, ciertos trabajadores -en su mayoría del sector público- tendrán que someterse a dos pruebas semanales.
Al igual que en Austria, la vacunación no avanza a la velocidad deseada en Grecia: un 60,5% de la población tiene su esquema completo. Este martes se contabilizaron 6.700 contagios nuevos de Covid-19, en un país de 11 millones de habitantes.
En los Países Bajos, las autoridades sanitarias tuvieron que retractarse, y volver a imponer el uso de mascarillas. Un repunte en la incidencia de la pandemia ha obligado a reinstaurar, también, el distanciamiento social y los pases sanitarios para entrar a gimnasios y terrazas al aire libre.
Según las autoridades, ha habido un aumento del 39% de los casos en una semana, y solo en la última jornada habían muerto 18 personas a causa del Covid-19. Además, 7.700 positivos se notificaron en el mismo período.
Pero no todos los habitantes de Países Bajos están de acuerdo con la respuesta del gobierno. De hecho, se registraron protestas en La Haya, cerca de la oficina del primer ministro del país. Se llegaron a tirar piedras y fuegos artificiales, terminando los disturbios con un total de 13 personas detenidas.
También hay un repunte serio en Bulgaria, donde las autoridades sanitarias llamaron a una movilización nacional por las vacunas, ya que se trata del Estado miembro menos vacunado de la Unión Europea: recién un 24% de la población objetivo tiene su esquema completo.
En esta última semana, el país de Europa del Este ha roto récords de contagios, en un sistema sanitario que expertos aseguran está al borde del colapso. En las últimas 24 horas, 310 personas murieron: solo el 7% de ellas estaba vacunada. En tanto, el número de contagios diarios subió a 6.007, el más alto desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.
Actualmente, el índice de contagios en Bulgaria por millón de habitantes en los últimos siete días es de 687, casi el triple que la media en la Unión Europea, y la mortalidad es la segunda más alta, por detrás de Rumania. Según cálculos de Nikolay Vitanov, matemático de la Academia de Ciencias Búlgara, el número de fallecidos el pasado octubre, unos 3.000, fue siete veces superior al del mismo mes del año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.