Partido Laborista británico reorganiza su “gabinete fantasma” tras derrota electoral
El líder de la colectividad opositora, Keir Starmer, dijo que haría “todo lo posible” para recuperar la confianza de las clases populares.
Keir Starmer, jefe del Partido Laborista, principal formación de la oposición en Reino Unido, anunció este domingo una reestructuración de su “gabinete fantasma”, es decir de los puestos clave de su grupo, tras el fracaso en las elecciones locales del jueves.
Los laboristas tuvieron un resultado poco boyante en estos comicios, especialmente en Inglaterra, y el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, incluso les arrebató el bastión en Hartlepool (noreste), que siempre votó por los laboristas desde los años 1970.
“Amargamente decepcionado”, Starmer dijo que haría “todo lo posible” para recuperar la confianza de las clases populares.
El domingo anunció que reorganiza el equipo de su “gabinete fantasma”, destituyendo a Anneliese Dodds, diputada por East Oxford que estaba a cargo de Economía y Finanzas. La ha sustituido por la execonomista Rachel Reeves, diputada por Leeds West (norte de Inglaterra).
El responsable de la disciplina en el partido, Nick Brown, deja el cargo a Alan Campbell.
“El Partido Laborista debe ser el partido que abrace la demanda de cambio en todo nuestro país”, explicó Starmer en un comunicado. “Esto exigirá tener ideas audaces y centrarse constantemente en las prioridades del pueblo británico”. “Al igual que la pandemia ha cambiado lo que es posible y lo que es necesario, de igual manera los laboristas deben cambiar”, añadió.
Con ganas “de aprender” de los fracasos en ciertas circunscripciones, Starmer declaró que “estaba impaciente por trabajar con el nuevo equipo para superar este desafío, aportar este cambio y construir el ambicioso programa que dará nacimiento al próximo gobierno laborista”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.