Peter Brown, investigador de sondeos U. de Quinnipiac, sobre legislativas de EE.UU.: "Obama no pasó tanto tiempo en campaña como Trump"

Peter Brown

Afirma que los comicios de este martes no necesariamente son un referendo para el Presidente estadounidense: "La pregunta sobre quién controlará el Senado de Estados Unidos es muy importante y eso es lo único que está en juego".


¿Estas elecciones son un referendo para Trump?

No necesariamente. En algunos casos sí, en otros no. Obviamente, desde afuera, seguro que parece una gran elección nacional sobre Trump, pero no creo que eso sea completamente preciso. La pregunta sobre quién controlará el Senado de Estados Unidos es muy importante y eso es lo único que está en juego. Hay una docena de carreras que se inclinan ya sea hacia los republicanos o los demócratas. En este momento, parece que los demócratas tienen una pequeño favoritismo para ganar la Cámara de Representantes, pero eso de ninguna forma es seguro. Y lo mismo ocurre con los republicanos, es más probable que ellos ganen el Senado, pero no es seguro. Una de las cosas que está clara es que Trump ha sido más activo en tratar de ayudar a los republicanos en varias carreras en el país que cualquier otro Presidente que yo tenga memoria. Él está en actos de campaña casi continuamente.

¿No es común que un Presidente esté en un acto de campaña casi todas las noches?

No hasta el punto que él lo está haciendo. Él pasa mucho tiempo en la campaña. Obama no pasó tanto tiempo hace cuatro años o hace seis años. Si él gana o no o si esto puede modificar algo no está claro.

Las encuestas dicen que los demócratas van a ganar la Cámara de Representantes, pero usted dice que esto no es seguro, ¿por qué?

Se renuevan 435 escaños en la Cámara. Esto significa que son 435 elecciones separadas entre 700 mil personas más o menos por distrito. En la Cámara los distritos son más pequeños y los miembros de la cámara se presentan a reelección cada dos años, así que lo que tiende a pasar en la Cámara no se personaliza a los candidatos tanto como en la carrera del Senado, donde hay mucho más dinero.

¿Qué importancia tienen para los electores los escándalos en los que se ha visto involucrado el Ejecutivo?

Sí, les importa mucho. Esta es una elección muy personalizada y la mayoría del electorado ya ha elegido por qué lado votará. Este es un país muy dividido entre los que se consideran republicanos o demócratas. Es muy claro que muchos, muchos votantes, tienen un lado que favorecen y es probable que respalden al candidato de ese partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.