Planta nuclear de Fukushima inicia este jueves descarga de agua radioactiva al Océano Pacífico
La liberación del líquido comenzará este jueves, tras fuertes críticas de los países vecinos de Japón y de organizaciones ambientalistas internacionales, 12 años después de las fusiones de tres reactores en la nucleoeléctrica, la cual sufrió fuertes daños debido al poderoso sismo y tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.
La compañía operadora de la planta nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi comenzará a descargar este jueves al Océano Pacífico su primer lote de agua residual radioactiva tratada y diluida, dijeron directivos de la empresa.
Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), dijo que sus preparativos finales y pruebas pasaron las normas de seguridad y que la descarga comenzará durante la tarde.
La liberación de esas aguas comenzará más de 12 años después de las fusiones de tres reactores en la nucleoeléctrica, la cual sufrió fuertes daños debido al poderoso sismo y tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. El agua radioactiva -tanto la que se filtra desde el subsuelo como la utilizada para enfriar los reactores- se ha acumulado en el lugar desde entonces, y tanto TEPCO como el gobierno afirman que las enormes cantidades del líquido han dificultado la titánica labor de retirar los restos fundidos y tóxicos de los reactores.
El último paso antes de la descarga comenzó el martes con el envío de una tonelada del agua tratada de uno de los muchos tanques de almacenamiento del lugar para diluirla con 1.200 toneladas de agua de mar, y la mezcla fue conservada en el estanque principal durante dos días para tomar las últimas muestras, dijo Matsumoto.
Los niveles de tritio de esas muestras fueron considerablemente más seguros que los niveles legales descargables, según Matsumoto.
El tratamiento de aguas puede reducir las cantidades de más de 60 radionucleidos a los niveles liberables fijados por el gobierno, salvo para el tritio, que a decir de las autoridades y TEPCO es seguro para las personas si lo ingieren en pequeñas cantidades.
Un lote de 460 toneladas de agua será enviado este jueves al estanque de mezcla para su descarga.
La descarga comenzará con el agua menos radioactiva para garantizar la seguridad, dijo Matsumoto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.