Estrasburgo: Fiscalía confirma que ataque en mercado navideño fue de tipo terrorista

Estrasburgo
Foto: EFE

El país elevó al máximo el nivel de amenaza a su seguridad, fortaleció sus controles fronterizos y pidió a la gente en torno a la ciudad que restrinja sus movimientos mientras la policía busca al sospechoso. La policía alemana también reforzó los controles fronterizos junto al río Rin.


Las fuerzas de seguridad francesas continúan la búsqueda este miércoles de un hombre armado que mató a dos personas e hirió a una decena más en un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo, y que de acuerdo a la fiscalía de la república de París se trató de un ataque de carácter terrorista. 

En una conferencia de prensa, el persecutor Rémy Heitz, confirmó que en total hay dos víctimas fatales, y una persona con muerte cerebral; y en el caso de los heridos, seis de ellos aún están graves.

Además explicó que se está investigando como un ataque terrorista. "El terrorismo ha golpeado una vez más nuestro territorio en Estrasburgo" aseguró y explicó que el momento del ataque el autor gritó "¡Allahou akbar!". 

Por otro lado, especificó que tras realizar diversas diligencias se encontraron armas de diverso calibre en su casa y fueron detenidas cuatro familiares.

El sujeto además había sido condenado por los tribunales en 27 ocasiones en Francia, Alemania y Suiza.

Por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, lamentó lo sucedido pero destacó el actuar de los habitantes. "Lo que ocurrió anoche es, sin duda, un ataque, nos guste o no, una forma de ataque terrorista, si tomamos la palabra en el primer sentido de la palabra, es decir, la intención de crear terror", agregó.

En tanto, desde el Palacio Elíseo, el portavoz del gobierno Benjamín Griveaux, aseguró que el presidente Emmanuel Macron  "comenzó el Consejo de Ministros recordando que la amenaza terrorista está en el corazón de la vida de nuestra nación. Luego dijo que el sentido del interés general debería obligar a los líderes políticos a calmarse y moderar" .

Francia elevó al máximo el nivel de amenaza a su seguridad, fortaleció sus controles fronterizos y pidió a la gente en torno a Estrasburgo que restrinja sus movimientos mientras la policía busca al sospechoso. La policía alemana también reforzó los controles fronterizos junto al río Rin, dijeron funcionarios.

La prefectura de Estrasburgo dijo que el agresor acabó con la vida de dos personas, revisando a la baja su cifra previa de tres fallecidos.

La policía identificó al sospechoso como Cherif Chekatt, de 29 años y nacido en Estrasburgo, conocido por los servicios de inteligencia como un posible riesgo para la seguridad del país.

"La búsqueda continúa", dijo el viceministro del Interior, Laurent Núñez, en la emisora de radio France Inter. Al ser preguntado sobre si el sospechoso podría haber salido de Francia, respondió: "No podemos descartarlo".

Fuentes policiales indicaron que unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad están participando de la operación. Núñez indicó que se cree que el atacante fue herido por las fuerzas de seguridad en la noche del martes, pero no pudo ser confirmado.

Núñez dijo que el sospechoso cuenta con un historial policial y había sido encarcelado varias veces, la más reciente a finales de 2015. Asimismo, indicó que el sospechoso había sido investigado por radicalización religiosa, aunque declinó referirse a los motivos del ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.