Policías con funciones administrativas saldrán a la calle en Perú para hacer frente a la delincuencia
Bajo el nombre de plan Génesis, las autoridades de Interior en el país vecino anunciaron el nuevo programa que sacará a labores de patrullaje incluso a los policías administrativos. La medida se tomó tras el incremento de la sensación de inseguridad en Perú, ad portas de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 (APEC), en noviembre.
“Todos salimos a la calle”. Con esas palabras, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) de Perú, Juan José Santiváñez, daba a conocer la puesta en marcha desde el jueves de un nuevo plan piloto para intentar controlar la delincuencia en el país. Se trata del plan Génesis, cuya implementación obligará a que “todas las unidades operativas especializadas”, incluso los funcionarios administrativos, participen de las distintas intervenciones que la policía realiza en las ciudades.
“El operativo Génesis significa: todos salimos a las calles. Todas las unidades operativas especializadas, como Dinoes (Dirección de Operaciones Especiales), Grecco (Grupo Especial Contra el Crimen Organizado), SUAT (Sub Unidad de Acciones Tácticas) y otras que no participaban de manera activa en los operativos ‘Amanecer Seguro’ y ‘Retorno Seguro’, a partir de hoy van a salir en operativos contundentes y necesarios”, explicó a la prensa local el ministro Santiváñez.
“Todos salimos, incluso el personal administrativo que presta servicios en las diversas unidades de la Policía Nacional del Perú. Esta es una tarea de todos”, añadió el funcionario.
Desde Miraflores y acompañado por el jefe de la Región Policial Lima, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Enrique Felipe Monrroy, aseguró que la directriz llegó directamente por disposición de la Presidenta, Dina Boluarte.
En la intervención de Monrroy, el general de la PNP detalló que desde el lunes pasado el personal administrativo de la Región Policial Lima ya se encuentra en las calles, puntualmente, realizando labores de patrullaje. Eso sí, lo hacen por un período máximo de 4 horas diarias para que puedan cumplir con sus labores de oficina, pero también intensificar la presencia policial, consignó la prensa peruana.
La medida se suma a los citados Amanecer y Retorno Seguro, dos operativos que ya habían comenzado su aplicación en todos los departamentos (regiones) del país. La creciente ola delictiva, y la consecuente preocupación ciudadana, llevó a la policía a implementar estos planes donde copan las calles en la madrugada y en el atardecer.
En estos operativos especiales y de más alto impacto, indicó Enrique Felipe Monrroy, no participarán funcionarios administrativos, puesto que no tienen el ritmo necesario para realizarlo, dijo a los medios locales.
La implementación de Génesis ocurre a meses de que se realice en Lima la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 (APEC), en noviembre de este año. De hecho, el ministro de Interior adelantó que ya se está trabajando en el despliegue de 530 efectivos para garantizar la seguridad de la capital durante el evento regional.
Que la operación del plan Génesis se mantenga en el tiempo, añadieron las autoridades policiales, dependerá de los resultados que se obtengan en esta primera etapa de la puesta en marcha.
La ofensiva policial, considerando los tres grandes operativos anunciados y ejecutados en Perú, se enmarca en una creciente sensación de inseguridad en el país vecino, según han podido constatar encuestas realizadas en los últimos meses.
Un sondeo realizado por Ipsos, publicado a inicios de julio, detalló que el 62% de los peruanos encuestados consideraba para la fecha que había “aumentado la cantidad de delitos o violencia en su vecindario en los últimos 12 meses, ubicando nuevamente a Perú en el segundo lugar entre los países participantes”, señaló la empresa encuestadora en su sitio web.
Según los datos recopilados, los delitos que más se repiten en los barrios peruanos, ya sean porque los presenciaron o porque escucharon de ellos, son el robo de vehículos (73%), consumo de drogas ilegales (71%), vandalismo (66%), pandillas (60%) y violencia contra mujeres adultas (59%), aseguró Ipsos. En cuanto a la confianza en las policías, solo el 50% de los encuestados dijo confiar en las fuerzas de orden de Perú.
En la misma línea, en los últimos meses, la administración de Dina Boluarte ha tenido que responder con acciones. Por ejemplo, en noviembre de 2023 se anunció la creación de tres grupos especiales al interior de la Policía Nacional, compuesta por 530 efectivos y que apunta a tres áreas distintas de la labor coercitiva.
“Es un grupo altamente entrenado, jóvenes por excelencia y que sé que nos darán magníficos resultados. El acompañamiento de este grupo operacional, juntamente con los grupos de inteligencia y los grupos de investigación, será un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”, sostuvo entonces el titular de Interior de Perú.
Por cierto, la crisis de inseguridad ha tenido una vertiente política, y no son pocos los que critican la gestión de Boluarte. Uno de ellos es Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso, quien este domingo planteó que el gobierno no tiene la voluntad política para solucionar el tema de la seguridad pública.
En conversación con RPP, el político de Avanza País, partido de derecha conservadora de Perú, planteó que la PNP se ha visto superada por la delincuencia, y que se debe a la falta de financiamiento en la institución policial.
“Hace muchísimo tiempo que la delincuencia ha sobrepasado a la Policía y, básicamente, porque el gobierno no tiene la voluntad política de resolver el tema de la inseguridad, porque la inseguridad ciudadana es un tema de recursos”, dijo a la radio peruana.
Y añadió: “No puedes, pues, tener a un policía que busque combatir el delito, el crimen organizado, sin patrulleros, sin equipos, con un sueldo paupérrimo (…). Tú no puedes combatir el crimen en esas condiciones, sin inteligencia, sin usar tecnología y todo eso requiere recursos. Voluntad política es igual a recursos y eso es lo que falta en este gobierno”.
Solo en los últimos siete días, dos hechos delictuales de alto impacto aparecieron en la prensa vecina. Mientras la noche del miércoles, presuntos sicarios asesinaron a balazos a un guardia de seguridad de un mercado ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, la semana pasada, un joven de 19 sufrió el mismo destino. Tras resistirse al robo de su celular, en el norte de Lima, uno de los dos sujetos que lo abordaron desde una motocicleta le disparó. La policía logró capturar a uno de ellos a unas cuadras de distancia, y resultó ser de nacionalidad extranjera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.