Mike Pompeo alista cita con Putin en medio de alarma por "interferencia rusa" en comicios
El secretario de Estado ha manifestado su preocupación sobre la eventual intervención de Moscú en las elecciones europeas. Además de este tema, abordarán la crisis en Venezuela, el acuerdo nuclear con Irán y el control de armas.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará este martes su primer viaje a Rusia desde que ostenta el cargo, donde discutirá con el Presidente Vladimir Putin no solo la crisis en Venezuela y el acuerdo nuclear iraní, sino que también abordará los supuestos esfuerzos de desinformación de Moscú de cara a las elecciones europeas, que se realizará entre el 23 y 26 de mayo.
Así lo señaló el diario The New York Times, que sostiene que una serie de sitios web y cuentas de redes sociales vinculadas a Rusia o a grupos de extrema derecha están desinformando respecto de los comicios europeos, impulsando desacuerdos entre los electores y amplificando la desconfianza hacia los partidos de centro, que han gobernado durante años.
Investigadores de la Unión Europea, académicos y grupos de abogados, sostiene el periódico, señalan que la aparente campaña de desinformación comparte muchas de las estrategias o tácticas utilizadas durante la intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Las elecciones europeas coinciden con el auge de figuras populistas, muchas de las cuales fueron apoyadas en su momento por el gobierno ruso, como Marine Le Pen en Francia.
En abril, luego que se diera a conocer el reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la "trama rusa", Pompeo advirtió: "Les dejaremos muy claro a ellos (rusos) que este es un comportamiento inaceptable".
"Vamos a tomar acciones duras, las cuales elevarán los costos para las actividades maliciosas rusas. Y continuaremos haciendo eso", añadió, según cita el sitio web France 24.
Un reporte de la agencia alemana DPA de abril pasado, reveló que los esfuerzos rusos están destinados a impulsar el respaldo a los partidos euroescépticos o amigables con Rusia. Los mensajes, sostuvo, cuestionan la importancia del Parlamento Europeo y la participación electoral. Los esfuerzos estarían destinados, principalmente, a los votantes jóvenes en las redes sociales y mediante plataformas que tienen respaldo estatal.
En una declaración a DPA, la cancillería rusa señaló que no estaba interfiriendo en las elecciones parlamentarias europeas y que no planeaba hacerlo ni en ésta ni en otra elección.
Altos funcionarios de seguridad dijeron a la agencia de noticias alemana que las acciones de Moscú de cara a los comicios europeos han sido menos visibles que otros intentos de interferencia. A su juicio, la expulsión en 2018 de más de 150 trabajadores de las embajadas rusas en la Unión Europea y Estados Unidos podría haber debilitado la red de espionaje de Moscú, lo que habría reducido su habilidad de llevar adelante una campaña de interferencia.
En todo caso, los servicios de seguridad no saben exactamente quiénes están detrás de los intentos de intervención. Sostienen que varios grupos rusos estarían intentando interferir, pero que tienen relativamente poca coordinación.
En Alemania, cita The New York Times, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania o AfD, tiene un respaldo fuerte, tanto de los medios con respaldo estatal ruso como de canales no oficiales favorables a Moscú.
Una analista del FBI, Daniel Jones, dijo al periódico neoyorquino, que el Kremlin también parece que amplifica los mensajes de los más acérrimos oponentes de AfD, como antifacistas de izquierda. Eso demostraría lo que para los analistas es el real interés de Rusia, que sería sembrar desacuerdos en las democracias al margen de las ideologías.
Irán y Venezuela
Pero Pompeo y Putin no solo abordarían los comicios europeos. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la agencia The Associated Press que las partes hablarán de "los retos bilaterales y multilaterales" a los que se enfrentan ambos países. Así, las conversaciones abarcarán la crisis en Venezuela, Irán, el control de armas, las estancadas negociaciones nucleares de Estados Unidos con Corea del Norte, Siria y el apoyo de Rusia a los separatistas en el oriente de Ucrania.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.