“Portavoz de la desinformación”: Quién era Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear de Rusia asesinado en una explosión
Kirillov ganó notoriedad desde el comienzo de la guerra a raíz de sus recurrentes afirmaciones, y sindicado por Reino Unido como un "importante portavoz de la desinformación del Kremlin”.
Sancionado por Reino Unido, acusado de la utilización de armas químicas contra Ucrania y calificado como un “importante portavoz de la desinformación del Kremlin”, este era Igor Kirillov, el general ruso jefe de las Fuerzas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, que recientemente fue asesinado junto a su asistente por medio de una bomba oculta.
Kirillov era un general ruso de alto rango, el cual era conocido por sus declaraciones relacionadas con el uso de armas químicas y recientemente fue acusado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalando que Rusia utilizó armas químicas más de 4.800 veces bajo su dirección.
Este dirigió la Academia de Protección Radiológica, Química y Biológica Timoshenko de Rusia y posteriormente estuvo al frente de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Química y Biológica de Rusia desde 2017. De acuerdo a lo que detalla la BBC, las principales tareas del organismo consisten en identificar peligros y proteger a las unidades de la contaminación, pero también “causar pérdidas al enemigo mediante el uso de medios incendiarios con llamas”.
Kirillov ganó notoriedad desde el comienzo de la guerra a raíz de sus recurrentes afirmaciones muchas de las cuales carecían de fundamentos. Es así como acusó que Estados Unidos había estado construyendo laboratorios de armas biológicas en Ucrania con el fin de justificar la incursión militar lanzada en febrero de 2022.
“Portavoz de la desinformación”
En octubre pasado Kirillov fue sancionado por Reino Unido, apuntando que este había supervisado el uso de armas químicas en Ucrania y señalando que era un “importante portavoz de la desinformación del Kremlin”.
“Reino Unido denuncia la flagrante violación por parte de Rusia de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y le insta a cesar inmediatamente cualquier actividad de este tipo”, señaló el ministerio británico de Relaciones Exteriores, agregando que “Kirillov también ha sido un importante portavoz de la desinformación del Kremlin, difundiendo mentiras para enmascarar el vergonzoso y peligroso comportamiento de Rusia”.
En la ocasión se anunció la congelación de activos de Kirillov y la prohibición de entrar en Reino Unido.
Entre sus diferentes dichos, también se encuentra que Ucrania estaba tratando de desarrollar una bomba sucia, un tipo de explosivo que esparce elementos radioactivos a la atmósfera. “Dos organizaciones en Ucrania tienen instrucciones específicas para crear la llamada ‘bomba sucia’. Este trabajo se encuentra en su etapa final”, mencionó hace un par de años.
Igor Kirillov fue asesinado con una bomba oculta en un patinete eléctrico, frente a un edificio de apartamentos en Ryazansky Prospekt.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.