PP arrasa en elecciones regionales de España y desafía a Sánchez al declarar inicio de “un nuevo ciclo político”
El Partido Popular fue el más votado en las municipales y arrebató varias comunidades al oficialista PSOE en las elecciones autonómicas, en unos comicios que se ven como un termómetro para las generales de fin de año. El partido de extrema derecha Vox duplicó su electorado y se declaró como "absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y terroristas”.
Ni el nombre del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y ni el de Alberto Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular (PP), estaban en las papeletas. Sin embargo, este domingo ambos miraban inquietos cómo se desarrollaban las elecciones municipales y autonómicas: las encuestas daban ventaja a la oposición y acusaban el agotamiento de la coalición oficialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Unidas Podemos.
A nivel municipal, por las alcaldías y concejales de cada ayuntamiento, el ganador claro de las elecciones fue el Partido Popular, de centroderecha. Estas elecciones eran particularmente importantes porque todo el país votó, a diferencia de las autonómicas, donde solo lo hicieron 12 de las 17 comunidades autónomas.
El PP ganó las municipales con una ventaja de 3,4 puntos sobre el PSOE, su primera victoria en unas elecciones locales desde 2015, destacó Europa Press. Con el 99,91% escrutado, los populares sumaban 7.044.122 votos (el 31,5%), 758.602 sufragios más que los socialistas (28,1%) y 23.408 concejales, por sobre los 20.780 del PSOE.
En miras a las elecciones generales de fin de año, las municipales son vistas como un barómetro ideal del ánimo político del país, ya que se hace en todos los ayuntamientos a la vez. En 2019, el PSOE se impuso con el 29,26% de los votos, frente al 22,23% del PP.
“El PP consigue el vuelco y se convierte en el partido hegemónico en ayuntamientos y comunidades autónomas a seis meses de las generales”, señaló Europa Press, que destacó: “El jefe del Ejecutivo, por su parte, tendrá que reorientar su estrategia tras el fracaso de la campaña, mientras que Vox se ha convertido en imprescindible para que los populares gobiernen en muchas plazas. Ciudadanos desaparece y Podemos y Sumar ha sufrido una grave derrota”.
En la misma línea informaron los principales diarios españoles. “El PP arrebata al PSOE casi todo el poder autonómico y las grandes ciudades”, señaló El País, mientras que El Mundo tituló: “El PP arrolla y el castigo a Sánchez borra al PSOE del mapa”. “Sánchez arrastra al PSOE a la debacle”, apuntó ABC, al tiempo que La Vanguardia dijo: “El PP gana las elecciones en una noche aciaga para el PSOE”.
El PP ganó las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza. Además de Madrid, también obtuvo mayoría absoluta en Murcia y Málaga.
Los populares podrán seguir gobernando en Madrid, luego de que José Luis Martínez-Almeida obtuviera la mayoría absoluta, y el PSOE no logró ganar en Barcelona, donde se impuso la lista del candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trías, aunque por un margen tan estrecho que necesitará un acuerdo con el PSOE para desbancar a la actual alcaldesa, la izquierdista Ada Colau. Además, los socialistas pierden Sevilla -su último gran bastión en Andalucía- y Huelva, mientras que de las capitales andaluzas sólo vence en Jáen, apunta Europa Press.
El PP también fue el más votado en Valencia, donde podrá desalojar del gobierno a Compromís, y también tenía en sus manos hacerse con el bastón de mando, mediante pactos con el partido de extrema derecha Vox, en otras plazas hasta ahora en manos del PSOE como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia. Los populares también se impusieron en Zaragoza.
En Bilbao, por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se impuso, pero se alejó de la mayoría absoluta a la que aspiraba en estos comicios. EH Bildu se favoreció del desgaste del PNV, indicó el diario El País. Y es que la coalición de Arnaldo Otegi rompió todos los pronósticos y convirtió en un tsunami político los resultados cosechados en los 251 ayuntamientos vascos y las tres Juntas Generales.
Ante el avance del PP, fuentes al interior del partido, citadas por el diario El País, señalan que habría un “cambio de ciclo absoluto”, “un KO a Pedro Sánchez”. Una “marea azul” que los populares esperan repetir a fin de año, y que los tendría satisfechos.
De hecho, el columnista del diario ABC, Salvador Sostres, destacó que, con los resultados del PP, “Feijóo pone rumbo a La Moncloa”. “El presidente del Partido Popular ha sido el gran vencedor de una noche en que su partido ha mejorado los resultados en toda España”, insistió.
“Es un honor poder decir después de siete años que el PP ha ganado las elecciones municipales y las elecciones autonómicas en la inmensa mayoría de los pueblos, de las ciudades y de las comunidades autónomas”, dijo Feijóo tras comparecer junto a Ayuso y Martínez Almeida en el balcón de la sede del PP, en la calle de Génova, de Madrid. “Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido, hemos recuperado aquel PP grande, aquel PP que sintonizaba con la mayoría de España, hemos recuperado ese partido centrado, ese partido ancho, ese partido donde cabe la inmensa mayoría de los españoles. España ha iniciado un nuevo ciclo político, primera reflexión; y segunda reflexión, es la victoria de otra forma de hacer política, y eso es lo más importante. Hemos cambiado la forma de hacer política en España, y España nos ha dado su confianza”, añadió.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, reconoció la derrota y calificó de “malo” el resultado obtenido. Alegría felicitó al PP por su victoria, que explicó en la “absorción” de Ciudadanos por el principal partido de la oposición. Además, advirtió de que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que pactar con “la ultraderecha” de Vox para gobernar en muchos puntos de España. “Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el que esperábamos”, señaló en una breve intervención de solo tres minutos desde la sede del partido en la calle Ferraz, de Madrid.
Ascenso de Vox
Otro partido que tiene para celebrar en las municipales es el de extrema derecha Vox, que en comparación con su rendimiento de hace cuatro años, duplicó sus porcentajes, de 3,5% a 7,2%. “Son 1.600.000 votos, hemos doblado el porcentaje de votos en unas municipales, hemos pasado de 500 a más de 1.500 concejales; de 47 diputados a 119 diputados regionales”, destacó el líder del partido, Santiago Abascal, quien dijo que Vox “es el partido que más crece en estas elecciones”.
A juicio de Abascal, “hoy se produce sin ninguna duda la consolidación del proyecto político de Vox como proyecto nacional que poco a poco está llegando al último rincón de España”. “Somos el único partido con discurso nacional y se consolida el papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y terroristas”, dijo. Los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que el Partido Popular sume mayoría absoluta. Abascal advirtió a Feijóo que Vox se ha convertido en “decisivo” para echar a Sánchez.
A nivel de elecciones autonómicas, el PP arrasó en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, obtenía la mayoría absoluta. Además, el partido opositor recuperó el gobierno en seis comunidades: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja y Cantabria, indicó el diario El Mundo. En Cantabria, tras 20 años de gobierno del PRC, el PP logró 14 diputados.
Con el 97,82% escrutado, Ayuso y el PP obtenían 71 escaños con los que se determina la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. En tanto, el PSOE empataba con Más Madrid, con 27 escaños cada uno.
Un lugar crítico en estas elecciones era la Comunidad Valenciana, donde el PP obtuvo una gran subida, y su candidato, Carlos Mazón, recuperó la presidencia de la comunidad con 40 escaños, el doble de lo conseguido en 2019. En tanto, Ximo Puig, el candidato socialista, se vio privado de repetir gobierno en la Comunidad Valenciana.
Las municipales y autonómicas de este año tuvieron un fuerte componente mediático, y eran ampliamente esperadas por los analistas y medios de comunicación, debido a la creciente posibilidad, medida en encuestas, de que el PSOE y Pedro Sánchez pierdan las elecciones generales a fin de año.
Jefe de gobierno desde 2018, Pedro Sánchez ha tenido que enfrentar el aumento en los precios de la energía, una inflación importante y una baja fuerte del poder adquisitivo de los españoles. Asimismo, ha tenido que enfrentar crisis repetidas con sus compañeros de gobierno, Unidas Podemos.
En cuanto a la participación, hubo un aumento importante este año, en comparación con las municipales y autonómicas de 2019, que en general son vistas como elecciones que no “convocan tanto” como las generales. Hasta las seis de la tarde, un 51,48% de los votantes había pasado por las urnas, en comparación con el 49,93% de hace cuatro años.
Respecto al desarrollo de las votaciones, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, aseguró que el día discurrió con “total normalidad, como deseábamos y como intuíamos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.