Premier neozelandesa dice que recibió manifiesto de asesino antes de los ataques
Jacinda Ardern señaló que el escrito lo recibió nueve minutos antes de que se realizara la matanza en las mezquitas, pero no entregó detalles del texto.
La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, reveló ayer que su oficina recibió el manifiesto redactado por el joven sindicado como responsable de la matanza de 50 personas en dos mezquitas, apenas nueve minutos antes de los ataques.
"Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes que ocurra el ataque", dijo Ardern a periodistas, aunque agregó que el documento no añadió localización ni detalles específicos. "El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador", comentó.
Ardern,calificó de "terrorista" el ataque y dijo que fue una de las "jornadas más sombrías jamás vividas por Nueva Zelandia".
El australiano de 28 años, Brenton Tarrant -que el sábado fue presentado ante un tribunal donde fue formalmente inculpado por la matanza- documentó su radicalización en un largo manifiesto de 74 páginas, repleto de teorías de conspiración e ideas racistas. Durante su comparencia en tribunales no pidió fianza y su nueva presentación ante la justicia fue agendada para el 5 de abril.
Los neozelandeses se volcaron ayer a lugares públicos y religiosos para rendir homenaje a las víctimas de los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, que dejó 50 muertos. "Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes", rezaba una enorme pancarta instalada sobre un verdadero mar de flores frente a una de las mezquitas.
El comisionado de policía Mike Bush informó que los agentes de investigación lograron diseñar una lista de víctimas, que por el momento circula entre las familias afectadas.Ese listado menciona detalles de las víctimas y muestra que tenían edades de entre 3 y 77 años. El listado incluye 44 hombres y cuatro mujeres.
El saldo oficial de víctimas aumentó a 50, después que los peritos hallaron un nuevo cuerpo durante las tareas de evacuación de las víctimas.
Durante tres días equipos forenses trabajaron sin descanso en las dos mezquitas atacadas y en una casa en la localidad de Dunedin, donde residía el Brenton Tarrant.
Los cuerpos de varias de las víctimas de los tiroteos aún permanecen en el interior de las mezquitas en espera de identificación y autopsias, mientras las familias esperan para comenzar los ritos funerarios musulmanes.En un cementerio local, excavadoras ya comenzaron a remover tierra y preparar las sepulturas de tantas víctimas.
Bush dijo que los nombres solamente se divulgarán públicamente una vez que se haya completado la identificación plena de las víctimas.
Según autoridades locales, 34 personas continúan hospitalizadas a raíz de las heridas sufridas en los ataques a las dos mezquitas de Christchurch.
El médico Greg Robertson, dijo que esos pacientes presentan desde heridas relativamente superficiales hasta "heridas de bala severas y complejas".
Entre los heridos se encuentra una niña de apenas 4 años, Alin Alsati, quien se hallaba en una de las mezquitas acompañando a su madre y recibió tres heridas de bala. La niña fue trasladada el domingo a un hospital pediátrico de la capital, Auckland.
El padre de la niña también resultó herido en el tiroteo. La familia había emigrado recientemente de Jordania, y el padre había abierto una peluquería.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.