Presentan recurso legal ante Corte Suprema para anular denuncia constitucional contra Presidente Castillo

New legal battle as Peru's attorney general challenges President Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

La defensa del mandatario peruano busca que se ratifique su condición de jefe de Estado en respuesta a los pedidos de la Fiscalía Nacional de dejar de lado el artículo 117 de la Constitución, el que señala que el Presidente de la República solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales y parlamentarias o por disolver el Congreso, entre otros motivos.


Una tutela de derecho presentó este lunes un abogado del Presidente Pedro Castillo ante la Corte Suprema de Justicia y que buscaría anular la denuncia constitucional interpuesta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra el mandatario peruano.

De esta forma, la defensa de Castillo Terrones, encabezada por el abogado Benji Espinoza, busca que se ratifique la situación del mandatario y su condición de jefe de Estado en respuesta a los pedidos de dejar de lado el artículo 117 de la Constitución.

Este artículo señala que el mandatario solo puede ser acusado durante su periodo por tres casos en particular: traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales, por disolver el Congreso y/o por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

La solicitud fue remitida a Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, y aduce una afectación a la garantía de derecho de la tutela jurisdiccional efectiva.

En junio último, el juez Checkley ya había manifestado su posición de que si bien el Presidente Pedro Castillo solo puede ser acusado por los supuestos señalados en el artículo 117 de la Constitución, esto no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar “siempre que existan las justificaciones razonables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.