Presidenta Boluarte evalúa declarar estado de emergencia a nivel nacional ante masivas protestas

Protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections, in Lima
El Gobierno peruano decretaría estado de emergencia a nivel nacional debido a los violentos disturbios en el país. Foto: Reuters

Los manifestaciones llevaron a mandataria peruana a declarar el estado de emergencia por 60 días en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, epicentro de las protestas, pero la medida se podría extender al resto del país. Las movilización ciudadana se ha expandido a Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que está evaluando la posibilidad de decretar el estado de emergencia a nivel nacional ante las masivas protestas en todo el país, derivadas tras la destitución y detención del exmandatario Pedro Castillo.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ya han llevado a Boluarte a declarar el estado de emergencia por 60 días en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, epicentro de las protestas.

Sin embargo, la movilización ciudadana se ha expandido por el país hasta otras nueve regiones -Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas-.

En el marco de esta oleada de movilizaciones -en las que se ha llegado incluso a ocupar el aeropuerto de Cuzco y paralizar los trenes a Machu Pichu- las autoridades han confirmado la muerte de al menos siete personas y cerca de 120 policías heridos.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución del expresidente Castillo como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de “golpe de Estado”. En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.