Presidente cubano Díaz-Canel llega a Caracas mientras Ortega envía a delegados en nombre de Nicaragua

(L-R) Nicaragua President Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, el 14 de diciembre de 2018. Foto: AFP. CUBA-ALBA-SUMMIT

Cuba y Nicaragua son de los pocos países de Latinoamérica que reconocen la presidencia de Nicolás Maduro, junto a Bolivia y Honduras. Y los primeros dos, ya enviaron a sus delegados para el cambio de mando contemplado para este viernes 10 de enero. Mientras el mandatario cubano ya llegó a la capital de Venezuela, su par nicaragüense optó por enviar a delegados y no ir personalmente.


El “Día D” de la política venezolana finalmente llegó, cuando este viernes 10 de enero Nicolás Maduro realice la ceremonia de asunción a la presidencia. Y sus más cercanos aliados en la región ya empezaron a arribar, o al menos los que asistirán. Así ocurrió por la mañana, cuando a las 8:20 hora local, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Caracas, la capital de Venezuela, para participar de la ceremonia que le permitirá a Maduro el mantenerse por otros 6 años en el poder.

Quien no llegó a la nación petrolera fue su par de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, que junto a Cuba, Honduras y Bolivia, son los únicos países que reconocen formalmente la victoria en las urnas de Maduro, en las cuestionadas elecciones de julio pasado.

Nicolas Maduro is sworn in for his third term as Venezuela's President, in Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gesticula a su llegada a la Asamblea Nacional, el día de su toma de posesión para un tercer mandato de seis años en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2025. Foto: REUTERS.

A Díaz-Canel lo recibió la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según mostró el canal estatal venezolano, Venezolana de Televisión (VTV). Así, el mandatario que sucedió a Raúl Castro, se unió a la serie de representantes internacionales que ya llegaron a Caracas, donde se celebrará la ceremonia de posesión, en la sede de la Asamblea Nacional (AN).

Según la cancillería venezolana, ya arribaron al país delegaciones de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, de Argelia, la República Árabe Saharaui, Antigua y Barbuda, Burkina Faso, Uganda, Serbia, Bielorrusia y Rusia.

A la lista se sumó Nicaragua, que al no enviar a su presidente ni a su esposa, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, hizo viajar en su representación a un grupo de ministros y diputados, dijo la propia Murillo, número dos del Gobierno.

Daniel Ortega,Rosario Murillo
Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, encabezan un mitin en Managua, Nicaragua, en septiembre de 2018. Archivo.

“Estamos orgullosos de nuestra presencia en esa Venezuela querida. Donde una delegación de 16 compañeros y compañeras, al frente de la cual va nuestro Héroe Orlando Tardencilla, Ministro y Asesor para Políticas Internacionales”, dijo la líder nicaragüense, que mes a mes ha aumentado su poder institucional dentro del país.

El grupo sandinista también lo componen la ministra de la Mujer, el cosecretario de Economía Creativa, y el embajador en misión especial, Gadiel Arce. Según el portal nicaragüense El 19. La delegación será parte de “la juramentación solemne del compañero Nicolás Maduro”, y luego asistirá al “Festival Internacional Antifacista ‘Por un Mundo Nuevo’”, señaló el medio centroamericano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.