Presidente de Filipinas es denunciado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional
Rodrigo Duterte es acusado de ordenar, incitar o tolerar las matanzas desde el inicio de su presidencia a mediados de 2016 hasta el presente.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad por seis familiares de las víctimas de "ejecuciones extrajudiciales" ocurridas durante la guerra contra las drogas auspiciada por el mandatario.
De acuerdo a los demandantes, los discursos de Duterte durante la compaña "incitan al odio" y asegura que durante el proceso se han desarrollado "ataques generalizados y sistemáticos contra civiles". Desde el gobierno han cifrado en 4.400 las víctimas de este tipo de violencia, mientras que organizaciones no gubernamentales defensoras de DD.HH. aseguran que número lleva a las 20 mil.
El abogado Edre Olalia dijo que la denuncia contra el presidente Duterte fue enviada el martes por correo electrónico a un fiscal de la CPI. Se le acusa de ordenar, incitar o tolerar las matanzas desde el inicio de su presidencia a mediados de 2016 hasta el presente.
Olalia dijo que otro letrado presentó una denuncia similar contra Duterte ante la corte el año pasado, pero enfocada en una represión ordenada cuando era alcalde de la ciudad de Davao
De acuerdo al comunicado de la organización Rise Up - que también adhiere al recurso - el jefe de Estado es "penalmente responsable" y debe cumplir una condena por los asesinatos y "actos inhumanos". En ese sentido, explicaron que la decisión de interponer la denuncia en la CPI se da debido a la gravedad de los delitos y la impunidad que tiene Duterte en tribunales del país.
"Las familias también están perdiendo confianza en el sistema de justicia local, citando ausencia de investigaciones genuinas, demora, sino negativa, en el enjuiciamiento de oficiales de policía directamente involucrados en casos", explica el documento.
Este es la tercera vez que Duterte es denunciado ante la corte internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.