Presidente surcoreano sostiene que asociación con EE.UU. se ha convertido en “alianza de índole nuclear”
“El presidente Biden y yo anunciamos conjuntamente la Declaración de Washington en abril, que fortalece drásticamente la ejecución de disuasión extendida de los activos nucleares de Estados Unidos. La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos ahora se ha convertido en una alianza de índole nuclear”, explicó el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, durante el Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Seúl.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó este martes que la asociación del país asiático con Estados Unidos se ha convertido en una “alianza de índole nuclear”, en el marco del acuerdo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para fortalecer las relaciones en esta materia.
“El presidente Biden y yo anunciamos conjuntamente la Declaración de Washington en abril, que fortalece drásticamente la ejecución de disuasión extendida de los activos nucleares de Estados Unidos. La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos ahora se ha convertido en una alianza de índole nuclear”, explicó durante el Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Seúl, según recoge la agencia de noticias Yonhap.
El mandatario surcoreano ha denunciado que su vecino del norte está mejorando sus capacidades nucleares y de misiles, y ha remarcado que el Gobierno y el Ejército “defenderán la vida y la seguridad (...) mediante la construcción de una postura de seguridad férrea basada en una alianza más fuerte que nunca” entre ambos países.
El acuerdo al que Yoon hace referencia supone que Estados Unidos se compromete a hacer “todo lo posible” para consultar a Corea del Sur cualquier “posible empleo de armas nucleares en la Península de Corea”. Dicho compromiso incluye “un proceso de adopción de decisiones más profundo y cooperativo” a la par que “un mayor diálogo e intercambio de información sobre las crecientes amenazas nucleares” contra Seúl y la región, en referencia a Pyongyang.
“Los dos presidentes anunciaron el establecimiento de un nuevo Grupo Consultivo Nuclear (NCG) para fortalecer la disuasión extendida, discutir la planificación nuclear y estratégica, y manejar la amenaza al régimen de no proliferación planteada por Corea del Norte”, precisaron en un comunicado conjunto.
El objetivo del acuerdo entre las partes -que también contempla mejorar los ejercicios militares combinados, actividades de entrenamiento de disuasión nuclear y un nuevo ensayo militar realizado junto con el Mando Estratégico estadounidense-, es “desarrollar una relación de defensa mutua cada vez más fuerte”, así como el compromiso con la “paz y estabilidad en el Indo-Pacífico”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.