Prigozhin reaparece en video y dice que sus mercenarios no combatirán en Ucrania por ahora
La grabación es la primera evidencia en video del paradero del líder del Grupo Wagner desde la noche del motín contra Putin. Prigozhin dice que lo que está pasando en el frente ucraniano “es una vergüenza en la que no necesitamos involucrarnos". Y les ordena a los mercenarios que reúnan sus fuerzas para África.
El líder mercenario amotinado de Rusia, Yevgeny Prigozhin, apareció en un video el miércoles dando la bienvenida a sus combatientes a Bielorrusia, diciéndoles que no tomarían más parte en la guerra de Ucrania por ahora, pero ordenándoles que reúnan sus fuerzas para África.
El motín fallido de Wagner del 23 y 24 de junio ha sido interpretado por Occidente como un desafío al gobierno del Presidente Vladimir Putin que ilustra la debilidad del jefe del Kremlin de 70 años y la tensión de la guerra de Ucrania en el Estado ruso.
La grabación, vuelta a publicar por su servicio de prensa en Telegram, es la primera evidencia en video del paradero de Prigozhin desde la noche del motín.
En el video, cuya autenticidad Reuters no pudo verificar de inmediato, se escucha a un hombre cuya voz y ruso sonaban como los de Prigozhin, dando la bienvenida a sus hombres.
“Bienvenidos muchachos... Bienvenidos a suelo bielorruso”, dijo Prigozhin.
“Luchamos con honor”, afirmó Prigozhin. “Ustedes han hecho mucho por Rusia. Lo que está pasando en el frente es una vergüenza en la que no necesitamos involucrarnos”.
Putin inicialmente dijo que aplastaría el motín, comparándolo con la agitación de la guerra que dio paso a las revoluciones de 1917, pero horas después se llegó a un acuerdo para permitir que Prigozhin y algunos de sus combatientes fueran a Bielorrusia.
Desde que Prigozhin fue visto por última vez saliendo de la ciudad rusa de Rostov el 24 de junio, el misterio ha rodeado su destino después de que Putin lo tildara de traidor. Tampoco está claro qué haría a continuación Wagner, que según Prigozhin tenía 25.000 hombres.
El video fue grabado después de que cayó la noche, aunque era posible distinguir lo que parecía el perfil de Prigozhin y un grupo de hombres.
“Bienvenido al infierno”
Desde que se llegó a un acuerdo para poner fin al motín, el Kremlin ha tratado de proyectar calma, con Putin presidiendo una variedad de reuniones, reuniéndose con multitudes en Daguestán e incluso discutiendo sobre computación cuántica e inteligencia artificial.
Los funcionarios rusos descartan las interpretaciones occidentales del motín y dicen que Occidente no debería preocuparse por tales “rasguños”.
El video publicado el miércoles muestra a Prigozhin recibiendo una bandera negra de Wagner, decorada con el lema “Sangre, honor, patria, coraje”, desde su campamento en el sur de Rusia.
Bielorrusia dijo la semana pasada que los combatientes de Wagner estaban instruyendo a sus soldados en un campo militar al sureste de Minsk.
Prigozhin dice en el video que sus hombres deben comportarse bien con los lugareños y les ordena entrenar al Ejército bielorruso y reunir fuerzas para un “nuevo viaje a África”.
“Y tal vez volvamos a la SMO (operación militar especial en Ucrania) en algún momento, cuando estemos seguros de que no nos veremos obligados a avergonzarnos”, dijo Prigozhin.
Wagner fue fundado por Prigozhin y Dmitry Utkin, un exoficial de las fuerzas especiales en la inteligencia militar GRU de Rusia, como una forma de que Rusia se involucrara en guerras en países como Siria, Libia y Mali con total negación.
Wagner ayudó a Rusia a anexar Crimea en 2014, luchó contra los militantes del Estado Islámico en Siria, operó en la República Centroafricana y Malí y tomó la ciudad ucraniana de Bajmut para Rusia a principios de este año con pérdidas considerables en ambos lados.
Prigozhin había dicho que su motín no tenía como objetivo derrocar a Putin sino ajustar cuentas con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Después del discurso de Prigozhin, un hombre identificado como Utkin habló con los hombres.
“Este no es el final. Este es solo el comienzo del trabajo más grande del mundo que se llevará a cabo muy pronto”, dijo Utkin en ruso.
Luego cambió al inglés: “¡Y bienvenidos al infierno!”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.