Primer ministro indio visita a Putin y expone sus críticas a situación en Ucrania
En plena tensión por la alianza entre Rusia y China, la primera visita de Narendra Modi al país en cinco años fue criticada por Zelensky, si bien el premier indio le expresó a Putin que la muerte de niños inocentes es muy dolorosa, un día después de un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev. El viaje coincide con el inicio de la cumbre de la OTAN en Washington, que tiene como foco Ucrania.
En su primera visita a Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron impulsar el comercio entre sus dos países a 100.000 millones de dólares para 2030, frente a los 65.000 millones de dólares actuales, y a importar más petróleo y fertilizantes rusos y buscar exportar más productos agrícolas e industriales.
Modi, que busca contrarrestar los vínculos cada vez más estrechos de Moscú con China, que es el rival estratégico de India, elogió a Rusia como el “amigo incondicional” de su país y Putin le entregó el mayor honor civil del país, la Orden de San Andrés.
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo a los periodistas que Putin y Modi habían sentado una “base fantástica” para profundizar sus lazos económicos, políticos y de defensa durante las conversaciones, según Interfax.
El lunes, cuando se saludaron, Modi le dijo a Putin que estaba deseando charlar un rato. Durante una visita guiada a la residencia del líder del Kremlin, el mandatario ruso le expresó su alegría por el viaje de su “querido amigo” y dijo que estaba “muy feliz” de volver a verlo. “Visitar a un amigo en casa es, por supuesto, una gran alegría”, respondió Modi.
Los gobernantes se subieron entonces a un carrito de golf conducido por el líder ruso y fueron a ver su colección de caballos. No pasaron desapercibidos los paralelismos con la visita de Putin a Corea del Norte unas semanas antes, donde recorrió las calles de Pyongyang al volante de una limusina riendo y bromeando junto al líder supremo, Kim Jong-un, escribió The Guardian.
Más tarde el lunes por la noche, Putin organizó una “cena especial” informal para el primer ministro indio, un honor que el Kremlin enfatizó que estaba reservado para muy pocos.
Moscú había hablado con regocijo de la decisión de Modi de hacer de Rusia uno de sus primeros viajes internacionales tras ganar un tercer mandato en el poder en junio. En una entrevista televisiva durante el fin de semana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los líderes occidentales estaban “celosos” de la cumbre y agregó: “Y no se equivocan, hay algo a lo que conceder gran importancia”.
El viaje a Moscú, que coincidió con tres días de reuniones de la OTAN en Washington, fue recibido con consternación en Washington y Kiev. Cuando se le preguntó sobre la reunión entre Modi y Putin, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa: “Hemos dejado muy en claro directamente con India nuestras preocupaciones sobre su relación con Rusia”.
La reunión representó un acercamiento entre dos líderes que se necesitan mutuamente pero que, por lo demás, se están acercando a bandos enfrentados, liderados respectivamente por Estados Unidos y China. Para Modi, Rusia sigue siendo una fuente crucial de armamento, energía y tecnología espacial que India considera indispensable para convertirse en una gran potencia. Los analistas también dicen que India no quiere que Rusia se vuelva demasiado dependiente de su vecino rival, China, escribió The Washington Post.
El Kremlin, que ha buscado unir a países como India detrás de la visión de Putin de una “mayoría global” liderada por Moscú para desafiar la hegemonía estadounidense, ha elogiado el viaje como una señal de que los partidarios occidentales de Ucrania no han logrado aislar a Rusia ni generar apoyo para Kiev en los países en desarrollo.
Putin agradeció a Modi por lo que describió como los esfuerzos del primer ministro indio para “encontrar una manera de resolver la crisis ucraniana, principalmente a través de medios pacíficos” durante una conversación de cinco horas en la residencia del presidente ruso.
India no ha condenado la invasión ni ha tomado partido en la guerra, pero ha pedido el fin de las hostilidades. El esfuerzo bélico de Putin se ha financiado en gran parte con las compras indias de productos petrolíferos rusos, que se han multiplicado casi por 20 desde 2021. Rusia, asimismo, espera que India mantenga cierta distancia de Estados Unidos, y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, se burló de Occidente esta semana por sentirse “celoso” de los vínculos entre Rusia e India.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, publicó el lunes en X fotos de un hospital infantil en Kiev que fue alcanzado por un misil ruso y criticó la reunión. “Es una enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú en un día como este”, escribió.
Al respecto, Modi le dijo a Putin que “cuando matan a niños inocentes, el corazón sangra y ese dolor es muy aterrador”, en referencia velada al último ataque ruso en un hospital infantil en Kiev. “Ya sea una guerra, un conflicto o un ataque terrorista, cualquier persona que cree en la humanidad siente dolor cuando hay pérdida de vidas”, sostuvo el premier indio en el segundo y último día de su visita oficial en Rusia, este martes.
“La guerra no es una solución (...) Es necesario el diálogo”, dijo Modi al inicio de las negociaciones. El gobernante indio insistió en que la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania “no puede pasar por la guerra” y que “las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz”.
“Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante de las generaciones futuras”, afirmó Modi, quien recordó que se ha reunido con Putin más de 15 veces en los últimos 10 años.
“India quiere darle a Rusia margen de maniobra”, dijo al diario Financial Times, Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín. “Quizás no tengan los recursos para alejar a Rusia de China, pero quieren darle tantas oportunidades como puedan para evitar que pongan todos sus huevos en la canasta china”.
India mantiene un conflicto con China en la disputada frontera del Himalaya y considera que la neutralidad de Rusia es vital para la seguridad nacional. “China es el principal desafío”, indicó al periódico Pankaj Saran, exembajador indio en Rusia. “Realmente no podemos permitirnos hacer nada que convierta a un amigo en un adversario”, apuntó.
El comercio entre India y Rusia se ha disparado desde la invasión a gran escala de Moscú, en gran medida debido a un marcado aumento en las compras de petróleo con descuento. El crudo ruso representó el 43% de las importaciones de petróleo de India en junio, según el proveedor de datos Vortexa, lo que lo convierte en el segundo mayor comprador después de China. Esto ha provocado un marcado desequilibrio comercial.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Vinay Mohan Kwatra, dijo a los periodistas que las cuestiones económicas habían “dominado” las discusiones entre los líderes y que Modi le había dicho a Putin “la necesidad de ampliar la base comercial”. Kwatra indicó que Rusia también le había dicho a India que garantizaría la pronta baja de las docenas de ciudadanos indios reclutados involuntariamente en el Ejército ruso para luchar en Ucrania.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.