Primeros informes de los servicios de inteligencia de EE.UU. muestran que ataque de Hamas sorprendió a algunos dirigentes iraníes
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este miércoles que Irán era cómplice debido a sus antiguos vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica, pero “no hemos visto nada que indique un apoyo específico a este conjunto concreto de ataques”.
La incursión armada del grupo islamista Hamas no solo sorprendió a Israel. Es que los primeros informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos muestran que algunos dirigentes iraníes se vieron sorprendidos por el ataque desde la Franja de Gaza.
De acuerdo a fuentes en Washington, los funcionarios iraníes normalmente habrían sido informados de una operación tan grande del Movimiento de Resistencia Islámica, al que Teherán apoya desde hace tiempo con armas y fondos, según una persona familiarizada con la inteligencia.
Sin embargo, según dijo un funcionario, Irán, archienemigo regional de Israel, probablemente había estado al tanto de que Hamas planeaba actuar contra Israel “pero no del momento preciso ni el alcance de lo ocurrido” el pasado fin de semana.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este miércoles en una entrevista en MSNBC que Irán era cómplice debido a sus antiguos vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica, pero “no hemos visto nada que indique un apoyo específico a este conjunto concreto de ataques”.
Si bien Irán elogió los múltiples ataques que el grupo armado llevó a cabo desde Gaza el sábado, en los que murieron más de 1.000 israelíes y decenas fueron secuestrados, negó cualquier implicación.
El New York Times fue el primero en informar que Estados Unidos había recopilado múltiples datos de inteligencia que demostraban que los principales dirigentes iraníes no sabían que se iba a producir el ataque y les pilló por sorpresa.
La fuente familiarizada con los datos de inteligencia dijo a Reuters que las agencias estadounidenses seguían buscando pruebas de la participación iraní, así como revisando datos más antiguos en busca de pistas.
El funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la investigación estaba en curso y que era “prematuro sacar cualquier conclusión final”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.