El puente más largo
El mega proyecto unirá a Hong Kong, Zhuhai y Macao en un viaje de entre media y 1 hora a través del puente de 55 km que atraviesa dos islas artificiales.
Será el cruce marítimo y la estructura transfronteriza más larga del mundo, que unirá China continental con el centro financiero de Hong Kong. El puente que conectará esa región con Zhuhai y Macao será inaugurado el 23 de octubre y reducirá el viaje de cuatro horas a entre media y una hora como máximo.
El puente de alta velocidad tiene 55 kilómetros de extensión y tuvo un costo superior a US$ 7 mil millones, dividido entre tres administraciones. La estructura atraviesa el Mar del Sur de China y necesitó la construcción de dos islas artificiales. Entre éstas se construyó un túnel submarino de 6,7 kilómetros y más de 46 metros de profundidad. Además hubo zonas que estaban bajo el mar que debieron ser reconstruidas para soportar la estructura.
La construcción del mega proyecto no estuvo exenta de problemas. El proyecto fue puesto en marcha en 2011 y debía estar listo en 2016, pero dificultades técnicas, el reciente tifón y una investigación por corrupción provocó el retraso.
El puente es parte del plan de Beijing para construir la llamada Área de la Bahía, que pretende unir Hong Kong y Macao con nueve ciudades de la provincia de Guangdong para crear una mega ciudad y un centro económico como la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos.
[caption id="attachment_366409" align="aligncenter" width="900"]
Isla artificial con el ingreso al túnel de 6,7 km. Fogto: Getty Images[/caption]
Antiterroristas
El puente tendrá estrictas medidas de seguridad, especialmente en los 12 kilómetros en que los vehículos estarán en territorio de Hong Kong.
Según el diario South China Morning Post, la policía instaló al menos 48 cámaras de alta definición ubicadas a 200 y 300 metros de distancia para prevenir actos terroristas.
Además se evalúa la instalación de máquinas de rayos X para analizar dos vehículos a la vez.
Se espera que alrededor de 800 oficiales de aduana e inmigración trabajen en el punto de control de la isla artificial de 130 hectáreas en la zona de Hong Kong.
(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.