Putin afirma que contraofensiva ucraniana está en marcha y que fuerzas de Kiev sufren pérdidas “significativas”

Russian President Vladimir Putin meets with participants of the Eurasian Intergovernmental Council and the Council of CIS Heads of Government meetings, in Sochi
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Reuters

El mandatario ruso dijo, además, que "las tropas ucranianas no han logrado sus objetivos en una sola zona de combate”. "Las fuerzas rusas llevan las de ganar", aseguró Putín. Kiev ha restado importancia a los comentarios desde Moscú, alegando que, cuanto menos se hable de sus movimientos militares, mejor.


El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que las tropas ucranianas han iniciado una contraofensiva y que están sufriendo pérdidas “significativas”. Sus comentarios se produjeron horas después de una serie de ataques con drones en territorio ruso.

Se trata de un nuevo esfuerzo de Putin para dar forma a la narrativa de la invasión que ordenó hace más de 15 meses, la cual provocó la condena de otros países y reavivó las tensiones internacionales hasta nivel similares a los de la época de la Guerra Fría.

El conflicto entró en una nueva y compleja fase esta semana con la ruptura de una represa del río Dniéper, lo que provocó inundaciones en una amplia franja del frente en el sur de Ucrania. Decenas de miles de civiles, que ya se enfrentaban a la miseria de los constantes bombardeos, huyeron a terrenos más elevados en ambos lados de la crecida y extensa vía fluvial.

Kiev ha restado importancia a los señalamientos de una contraofensiva, alegando que, cuanto menos se hable de sus movimientos militares, mejor. Tras visitar las zonas inundadas el jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que estaba en contacto con las fuerzas ucranianas en todas las zonas de combate y elogió el “resultado” de sus esfuerzos, aunque no específico cuál.

Putin afirmó que las fuerzas rusas llevan las de ganar.

“Podemos decir claramente que la ofensiva ha comenzado, como indica el uso de reservas estratégicas por parte del ejército ucraniano”, declaró Putin a la prensa en Sochi, donde se reunió con los jefes de otros Estados de la Unión Económica Euroasiática. “Pero las tropas ucranianas no han logrado sus objetivos en una sola zona de combate”.

Kiev no ha especificado si se ha movilizado a reservistas al frente, pero sus aliados occidentales han volcado en Ucrania potencia de fuego, sistemas defensivos y otros activos, así como asesoramiento militar.

“Estamos viendo que las tropas del régimen ucraniano están sufriendo pérdidas significativas”, afirmó Putin, sin dar detalles. “Se sabe que el bando ofensivo sufre pérdidas de 3 a 1 -es lo típico-, pero en este caso, las pérdidas superan significativamente ese nivel”.

Este viernes, la viceministra de Defensa ucraniana Hanna Maliar dijo que Rusia estaba a la defensiva en la provincia suroriental de Zaporiyia, aunque el epicentro de los combates seguía estando en el este, sobre todo en la región de Donetsk. Describió “intensos combates” en Lyman, Bájmut, Avdiivka y Marinka.

Valerii Shershen, portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en Zaporiyia, declaró a Radio Liberty que estaban buscando puntos débiles en la defensa rusa, la cual Moscú intentaba reforzar con minas, fortificaciones y reagrupándose.

Anteriormente, las autoridades regionales del suroeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, informaron sobre una oleada de ataques con drones. Los ataques han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de defensa antiaérea de Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.