Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico Oreshnik contra “centros de toma de decisiones” en Kiev

Russian President Putin attends a press conference in Astana
Putin amenazó atacar a Kiev con su misil hipersónico “Oreshnik”. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que las provocaciones del jerarca ruso tienen como objetivo perturbar los intentos de poner fin al conflicto, en particular por parte del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump. “Él no busca el fin de esta guerra. Es más, Putin quiere impedir que otros pongan fin a la guerra”, afirmó.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, no descartó atacar los “centros de toma de decisiones” en Kiev con su misil hipersónico “Oreshnik” utilizado por primera vez la semana pasada, tras indicar que los ataques masivos contra Ucrania fueron en respuesta al disparo de misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.

“No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional.

En una reacción a las amenazas del jerarca ruso, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó la “promoción” del nuevo misil hipersónico ruso por parte de Putin, tiene como objetivo perturbar los intentos de poner fin a la guerra, en particular por parte del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Él no busca el fin de esta guerra. Es más, Putin quiere impedir que otros pongan fin a la guerra”, dijo Zelensky en su habitual discurso nocturno por video.

“Puede seguir blandiendo su Oreshnik (misil) para frustrar los esfuerzos del presidente Trump que seguramente seguirán a su investidura. Putin quiere escalar la situación hasta tal punto que los intentos del presidente Trump fracasen. Para que no pueda poner fin a la guerra”, aseguró el gobernante ucraniano.

Zelensky pidió a sus aliados una “respuesta firme” ante el “chantaje” de Rusia. “Debemos responder juntos a la tentativa de Rusia de volver esta situación aun más insoportable y prolongar esta guerra”, enfatizó.

13.000 kilómetros por hora y de alcance intermedio: cómo es el nuevo misil de Rusia, Oreshnik, que amenaza a Occidente
El misil hipersónico "Oreshnik" que nuevamente utilizaría Putin para atacar Kiev.

Respuesta a ataques con misiles estadounidenses

A la vez Putin afirmó este jueves que los bombardeos de la noche del miércoles, y que dejaron a un millón de ucranianos sin electricidad, fueron “una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS”, de fabricación estadounidense.

El presidente ruso dijo que sus tropas lanzaron 90 misiles y 100 drones explosivos contra Ucrania.

La semana pasada, Putin había advertido que Rusia podría atacar directamente a los países que ayuden a Kiev o disparar de nuevo su misil hipersónico de alcance intermedio “Oreshnik” contra Ucrania, una amenaza que volvió a reiterar pero que hasta ahora no ha cumplido.

El jefe de Estado ruso también ensalzó las virtudes de este misil balístico con capacidad nuclear de alcance medio, es decir, hasta 5.500 km, capaz de alcanzar cualquier objetivo en Europa e incluso la costa oeste estadounidense si fuera lanzado desde el extremo oriente ruso.

Ante sus pares de Asia central, Putin también afirmó saber cuántos misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow hay en Ucrania, “dónde están exactamente y cuántos van a ser entregados”.

Putin se jactó asimismo de que Rusia producía muchos más misiles que “todos los países de la OTAN juntos” y que iba a aumentar aún más su producción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.