Qué se sabe de los Mashco Piro, la tribu indígena en peligro avistada en Perú

Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro, una tribu reclusa y una de las más retraídas del mundo, se reúnen en las orillas del río Las Piedras donde han sido avistados saliendo de la selva con más frecuencia en busca de comida y alejándose de la creciente presencia de taladores, en Monte Salvado, en la provincia de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Foto: Reuters

Se trata de uno de los pocos grupos que vive en aislamiento total en el mundo, cazando y recolectando alimentos para su supervivencia. Desde hace dos décadas, las empresas madereras han amenazado su hábitat natural, lo que los ha llevado a reaccionar de forma violenta ante el contacto.


En el sureste de Perú, cerca de la frontera con Brasil, han sido avistados durante las últimas semanas los integrantes de una tribu indígena aislada llamada Mashco Piro. La semana pasada, la organización Survival International publicó unas fotos del grupo, en las que se ve a alrededor de 50 personas a orillas de un río, aparentemente en busca de comida y alejándose de las madereras que están en el sector y amenazan con dañar su hábitat.

Esta tribu seminómada es considerada como la comunidad indígena no contactada más numerosa del mundo y es uno de los pocos grupos indígenas que vive en condiciones de total aislamiento. Habitan la frontera selvática entre Perú y Brasil y de acuerdo a los pocos datos que tiene el Ministerio de Cultura de Perú, está conformada por unos 750 miembros que se desplazan principalmente en las cuencas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre.

Los mashco piro fueron fotografiados a finales de junio a orillas de un río en la región de Madre de Dios, dijo Survival International al publicar las fotos. “Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de mashco piro aislados viven solos a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de comenzar sus operaciones”, dijo la directora de Survival International, Caroline Pearce, de acuerdo con información de CNN.

Pero el hecho de que salieran en gran número a las orillas de un río que es transitado por otras comunidades fue lo que llamó la atención de las organizaciones dedicadas al apoyo de los derechos indígenas en la región. La vocera de Survival International, Teresa Mayo, le dijo a la BBC que este comportamiento es muy “inusual”. “No es común que se reúnan tantos. Todos los que se ven en las imágenes son hombres, por lo que suponemos que salieron a buscar comida”, señaló.

Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro, una tribu reclusa y una de las más aisladas del mundo, se reúnen en las orillas del río Las Piedras, donde han sido vistos saliendo de la selva con más frecuencia en busca de comida y alejándose cada vez más de la creciente presencia de madereros, en Monte Salvado, en la provincia de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Foto: Reuters

En principio, 24 individuos salieron de su aislamiento para pedir plátanos mediante señas a los comuneros de Monte Salvado, quienes los ayudaron con lo que tenían en el momento. Al día siguiente, 52 indígenas salieron nuevamente con el mismo propósito desde las 10:00 hasta las 17:00, de acuerdo con Vigilante Amazónico, una plataforma de vigilancia sobre conflictos socioambientales en la cuenca amazónica citada por Infobae Perú.

De acuerdo a Survival International, la causa de su salida grupal podría ser consecuencia de las actividades de las empresas madereras que operan en la zona de forma legal y que estarían afectando el ecosistema en el que viven los Mashco Piro. “Son cazadores-recolectores y necesitan amplias zonas de selva para conseguir su alimento. Por lo que esta reunión de varios grupos puede ser una forma extrema de buscar comida debido al impacto que está habiendo en su territorio”, señaló Mayo.

Miembros de la tribu Mashco-Piro fotografiados en 2011. Foto: Reuters

Los Mashco Piro son conocidos por su violento rechazo a ser contactados, lo que ha provocado enfrentamientos mortales. En 2011, un grupo de turistas que atravesaba uno de los territorios de los Mashco Piro fue atacado con flechas por miembros de la comunidad. Ese mismo año, Nicolás “Shaco” Flores, quien pertenecía a una comunidad vecina y llevaba años intentando contactar a los Mashco Piro, fue asesinado por ellos.

En 2015, ocurrió un incidente similar cuando Leonardo Pérez murió al recibir un flechazo en el pecho disparado por un miembro de los Mashco Piro mientras estaba en un recorrido por la selva. Un relato de 2015 del antropólogo Glenn Shepard, destacó que la tribu tiene un profundo temor a establecer vínculos con el mundo exterior.

Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro, una tribu reclusiva y una de las más aisladas del mundo, se reúnen en las orillas del río Las Piedras donde han sido avistados saliendo más frecuentemente de la selva en busca de comida y alejándose de la creciente presencia de madereros, en Monte Salvado, en la provincia de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Foto: Reuters

Los Mashco Piro se desplazan entre los departamentos amazónicos de Ucayali y Madre de Dios, adaptándose a los cambios en el nivel del agua. Durante el auge del caucho a principios del siglo XIX, los Mashco Piro se refugiaron en las zonas más inaccesibles de la selva para evitar la esclavitud y la explotación. En las décadas siguientes, la comunidad continuó moviéndose para evitar a narcotraficantes y madereros ilegales en su territorio, según detalla el diario español El País.

Como respuesta a esta situación, el Gobierno peruano estableció varias reservas naturales, incluyendo la Reserva Indígena Mashco Piro en 1997 y la Reserva Territorial Madre de Dios en 2002. No obstante, ese mismo año el Gobierno concedió 50,000 hectáreas a la empresa maderera Canales Tahuamanu en el territorio adyacente a la reserva de la comunidad indígena.

Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro, una tribu reclusa y una de las más aisladas del mundo, se reúnen en las orillas del río Las Piedras donde han sido avistados saliendo con más frecuencia de la selva en busca de comida y alejándose de la creciente presencia de los taladores, en Monte Salvado, en la provincia de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Foto: Reuters

El Gobierno informó el pasado 28 de junio que residentes locales comunicaron haber visto a la tribu en el río Las Piedras, a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Previo a esta aparición, otro grupo de 17 personas apareció cerca de la aldea vecina de Puerto Nuevo. Los mashco piro también han sido avistados al otro lado de la frontera, en Brasil, según Rosa Padilha, del Consejo Misionero Indígena de los obispos católicos brasileños en el estado de Acre.

“Huyen de los madereros del lado peruano (...) En esta época del año aparecen en las playas para llevarse huevos de tracajá (tortuga amazónica). Es entonces cuando encontramos sus huellas en la arena. Dejan muchos caparazones de tortuga”, dijo. “Es un pueblo sin paz, inquieto, porque siempre está huyendo”, agregó Padilha. Los Yine, otra tribu que no está aislada y que habla una lengua emparentada con la de los Mashco Piro, han informado anteriormente que los Mashco Piro denunciaron con enojo la presencia de madereros en sus tierras.

Los activistas, por otro lado, dicen que las imágenes publicadas recientemente son una ilustración gráfica de la necesidad urgente de revocar todas las licencias de tala en el área y reconocer que el territorio pertenece al pueblo Mashco Piro. Son varias las empresas madereras tienen concesiones madereras dentro del territorio que ellos habitan y la más cercana está a sólo unos kilómetros de donde se fotografió a la tribu.

Las imágenes publicadas son “una prueba irrefutable de que muchos Mashco Piro viven en esta zona, que el gobierno no sólo no ha protegido, sino que en realidad la ha vendido a las empresas madereras. Los trabajadores madereros podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los Mashco Piro, y también existe el riesgo de violencia de ambos lados, por lo que es muy importante que los derechos territoriales de los Mashco Piro sean reconocidos y protegidos por la ley”, dijo Alfredo Vargas Pio, presidente de la organización indígena local Fenamada.

Una empresa, Canales Tahuamanu, ha construido más de 200 kilómetros (120 millas) de carreteras para que sus camiones madereros extraigan madera, según Survival International. La empresa está certificada por el Forest Stewardship Council, según el cual cuenta con 53.000 hectáreas (130.000 acres) de bosques en Madre de Dios para extraer cedro y caoba, según información de Reuters.

Ante esta situación y como respuesta a una solicitud del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, el Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú anunció la activación de protocolos para proteger a las comunidades vulnerables Mashco Piro y Yine en Monte Salvado. Esto incluye la participación de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, quienes han gestionado alimentos y combustible para los residentes de la comunidad aledaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.