Quién era Jorge Lanata, el emblemático periodista argentino crítico del kirchnerismo
El fundador del diario Página/12, fallecido este lunes a los 64 años, se encontraba internado desde el 14 de junio, cuando se descompensó en medio de un estudio de rutina.
El periodista argentino Jorge Ernesto Lanata, uno de los fundadores del diario trasandino Página/12 y conductor de la Radio Mitre, falleció este lunes, luego de una larga internación en el Hospital Italiano y varias complicaciones en su cuadro clínico a lo largo de más de seis meses. El célebre conductor radial y televisivo tenía 64 años y fue destacado por su larga trayectoria profesional, además de por sus críticas al kirchnerismo.
Lanata comenzó su carrera periodística en el medio escolar Colmena y en 1974, a los 14 años, trabajó en Radio Nacional. En 1987, fundó el diario de centro-izquierda Página/12, donde fue director hasta 1994, defendiendo los derechos humanos y criticando el neoliberalismo. También lanzó la revista Página/30 y, en 1998, fundó Veintiuno, que cambió de nombre en sus aniversarios a Veintidós y Veintitrés.
En 2001, fundó la revista EGO y el diario Crítica de la Argentina, con línea antikirchnerista, que cerró en 2010. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e internacionales y alcanzó gran popularidad en televisión, conduciendo programas como “Día D”, “La Luna” y “Periodismo para todos”, recuerda el medio económico argentino Ámbito. Lanata fue uno de los periodistas políticos más influyentes (y controvertidos) de Argentina, coincide la prensa de ese país.
“Fue polémico y disfrutó siéndolo. Nunca lo incomodó estar en medio del campo de batalla. No lo molestaban las luces, ni ser el centro de atención. Muchas veces la noticia fue él mismo”, decía un obituario del medio Infobae. “Él siguió sus vocaciones: la de no pasar desapercibido, la de no quedarse quieto, la de disfrutar y, por supuesto, el periodismo”, continuaba.
También tuvo una destacada trayectoria en radio, trabajando en varias emisoras y programas. Actualmente llevaba adelante “Lanata sin filtro” por Radio Mitre, el cual también se transmite por streaming. A lo largo de su carrera, recibió 26 premios Martín Fierro y estuvo nominado al Emmy por su investigación “La ruta del dinero K”. También logró Premios Tato, Premios Clarín, Premios Éter, Premio Konex, Premios ACE y Premios Fund TV.
Lanata nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata. Sus padres, María Angélica Álvarez y el dentista Ernesto Lanata, vivían en Sarandí. A sus 56 años, cuando ya sus padres habían fallecido, se enteró de que era adoptado, un hecho que, aunque desconcertante, no alteró su perspectiva de vida. Optó por no profundizar en su origen, enfocándose en su presente y futuro más que en su pasado.
Jorge demostró desde temprana edad su destreza y pasión por el periodismo. Tenía 14 años cuando comenzó su carrera periodística en Radio Nacional, a la que ingresó como redactor de los cables de noticias. Su primera entrevista fue al poeta Conrado Nalé Roxlo, a quien buscó en la guía telefónica. Lo hizo a partir de que en la escuela primaria les pidieron alguna entrevista a alguien cercano, pero él fue más allá.
Lanata sufría de diabetes, enfermedad que afectó sus riñones y lo llevó a una enfermedad renal crónica. Además, ya presentaba otros factores de riesgo, como ser fumador, tener sobrepeso y padecer enfermedad de las arterias coronarias, lo que requirió la colocación de cinco stents. Además confesó que durante una década consumió cocaína, cuando publicaba Página/12 y aparecía en las revistas de actualidad en sus salidas nocturnas con rockeros y otras celebridades o en vacaciones zarandeadas en Punta del Este, recuerda Infobae.
Desde 2011, los médicos indicaron que su problema renal era irreversible, por lo que necesitaba diálisis o un trasplante de riñón para eliminar los desechos y líquidos de la sangre que sus riñones enfermos no podían filtrar adecuadamente. Ello llevó a que le realizaran un trasplante cruzado en 2015, un procedimiento inédito en América Latina que logró mejorar su calidad de vida y dejar sus sesiones de diálisis cada vez más frecuentes.
Pero en los años siguientes, sufrió múltiples hospitalizaciones, incluyendo internaciones por gastroenteritis, infecciones virales y, en 2021, arritmia y trombosis. En 2022, enfrentó problemas de movilidad y se contagió de Covid-19, complicando su salud respiratoria. En 2023, tuvo diversas complicaciones y fue internado en varias ocasiones, debiendo regresar a terapia intensiva.
El 14 de junio de este año, fue internado en el Hospital Italiano. Después de tres meses, lo trasladaron a un centro de neurorrehabilitación, la Clínica Santa Catalina, en el barrio de San Cristóbal. Sin embargo, una semana más tarde tuvo que regresar al Italiano, por una infección y un cuadro de neumonía y fiebre, recuerda el diario argentino Clarín. Allí, sufrió una descompensación cardíaca, que en un primer momento se caracterizó como “un infarto leve”.
Lanata pasó los últimos días en la terapia intensiva del hospital ubicado en el barrio de Almagro. Y si bien su entorno mantenía las esperanzas de un posible traslado a un centro de rehabilitación, distintas afecciones fueron alejando esa posibilidad. “La terapia intensiva es un día a día”, explicó Elba Marcovecchio luego de Navidad, cuando le consultaron por la evolución de su marido.
En junio de 2011, Lanata conversó con Mundo de La Tercera y en octubre de 2022, con Culto. “Es difícil imaginar el futuro de Cristina (Fernández) no siendo candidata”, dijo a Mundo en 2011, meses después de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner. A Culto, declaró estar “harto” de los políticos, por sus “máscaras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.