Quién es quién en el juicio contra El Chapo Guzmán

Imagen 2018-11-20T201547Z_354672640_RC14D16 (43780797)
Joaquín "El Chapo" Guzmán junto a su abogado defensor, en un boceto en la corte en N. York.

Desde el 13 de noviembre se desarrolla el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que duraría cuatro meses. El líder del cartel de Sinaloa está acusado de 17 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.


Emma Coronel, la esposa

Emma Coronel Aispuro tiene 29 años y es 32 años menor que su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con el que tiene las gemelas de siete años: María Joaquina y Emaly Guadalupe. La esposa del narcotraficante nació en Santa Clara, California y se crió en La Angostura, Sinaloa. Emma conoció a "El Chapo" cuando tenía 17 años después de que fuera electa reina del Festival del Café y la Guayaba, en Durango. Para casarse esperaron a que ella cumpliera 18 años y después estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa. La pareja no convive desde enero de 2017, cuando Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

Emma solicitó al juez Brian Cogan poder saludar por "unos pocos segundos" y quizás con un abrazo a su marido antes de iniciar el juicio, pero la petición fue rechazada por "motivos de seguridad". La esposa de Guzmán asiste sin falta al juicio en Nueva York y ha llamado la atención por llegar a la corte con un fuerte equipo de seguridad y con ropa de diseñador. El padre de Emma y su hermano mayor están cumpliendo una sentencia de 10 años de cárcel.

Jesús "El Rey" Zambada García

Uno de los testigos principales de la fiscalía contra Joaquín "El Chapo" Guzmán es Jesús "El Rey" Zambada, el exjefe de plaza del cartel de Sinaloa en Ciudad de México. El narcotraficante "retirado" tiene 57 años, fue arrestado en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos hace cuatro años. Durante los interrogatorios, Zambada declaró que Guzmán utilizaba una pistola Colt .38 con sus iniciales incrustadas en diamantes para asesinar a sus enemigos.

"El Rey" dijo que pagó sobornos al gobierno del expresidente Felipe Calderón en nombre de su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, apuntado como el líder del cartel de Sinaloa junto con "El Chapo". Además, dio a conocer hechos inéditos sobre cómo operaba el cartel más famoso del narcotráfico mexicano: entre 30 a 40 sicarios armados con AK-47 y bazucas protegían a "El Chapo".

Además confesó cómo planeaban los homicidios, de seis de los cuales culpó a Guzmán. Eso sí, la mayoría de los testigos señalados por "El Rey" están muertos o en la cárcel, excepto él y su hermano.

Ismael "El Mayo" Zambada García

"¿Quién es el mayor traficante de drogas de México? Un hombre del que nunca han oído hablar hasta hoy: un hombre llamado Ismael Zambada, alias "El Mayo", señaló el abogado de "El Chapo". Según el gobierno de EE.UU. tanto Guzmán como Ismael "El Mayo" Zambada" eran los líderes del cartel de Sinaloa. "El Mayo", de 70 años, era capo del narcotráfico cuando "El Chapo" estaba recién "aprendiendo", por lo que sería el capo "más veterano" de México. Nunca ha podido ser capturado y es uno de los criminales más buscados de América Latina. El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de US$ 5 millones por su paradero.

En 2010, Zambada dio una entrevista en la que señaló que no salía de la sierra mexicana y que no le gustaban las fiestas. Ese año se tomó la última foto que existe de "El Mayo". Sin embargo, seguiría operando en Sinaloa y Nayarit. Según Bloomberg, Zambada habría acumulado al menos US$ 3.000 millones desde 2001. "El Mayo" estaría enfermo de diabetes.

Jeffrey Lichtman, el abogado

El abogado defensor de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha defendido a algunos de los capos más importantes de la mafia en Estados Unidos. Tiene 53 años, nació en Nueva Jersey y estudió derecho en la Universidad de Duke. Su gran salto profesional ocurrió cuando logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva contra John Gotti, líder del clan Gambino. El despacho de Lichtman tiene gran experiencia en defender a acusados de fraude fiscal, extorsión, narcotráfico, lavado de dinero y otros. También ha defendido a raperos como The Game y Fat Joe por casos de violencia.

Sus tácticas han sido alabadas en el mundo judicial. En el inicio del juicio de Guzmán logró desviar la atención cuando aseguró que el cartel de Sinaloa pagó sobornos al presidente mexicano, Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto. La fiscalía cuestionó la participación de Lichtman por "conflicto de intereses" porque había representado a "tres potenciales testigos cooperantes" que serán llamados durante el juicio.

Brian Mark Cogan, el juez

Brian Mark Cogan es el juez de la Corte Federal del Distrito este de Nueva York que preside el juicio de "El Chapo". Cogan tiene 64 años, es de Chicago y se graduó en Cornell. El expresidente George W. Bush lo nominó al cargo en enero de 2006 y el Senado lo confirmó el 4 de mayo del mismo año con 95 votos a favor y ninguno en contra.

El mismo día en que "El Chapo" fue extraditado de México, a Cogan le asignaron el caso del narcotraficante más poderoso de México. Cogan ordenó que Guzmán estuviera en aislamiento total y con medidas especiales en la cárcel. El juez pospuso dos veces el inicio del juicio y a pesar que la defensa de "El Chapo" volvió a solicitar más plazo para la audiencia, el pedido no fue aceptado.

El juez está registrado como votante republicano. El martes, Cogan decidió limitar las preguntas de la defensa de "El Chapo" Guzmán, sobre seis preguntas que no especificó, pero que incluyen información sobre sobornos y amenazas, ante una petición de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.