Rafael Correa rechaza acusaciones de "golpe de Estado" y pide convocar nuevas elecciones en Ecuador
El expresidente publicó en video en su cuenta de Twitter donde calificó a su sucesor como "el mayor farsante de la historia" y aseguró que las medidas económicas y reformas anunciadas por Moreno eran innecesarias.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017) rechazó las declaraciones hechas por el actual mandatario, Lenín Moreno, quien decidió -amparado por la constitución- trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil a raíz de las masivas manifestaciones de comunidades indígenas y gremios transportistas que amenazaron con alcanzar el Palacio de Carondelet en Quito.
Moreno ayer además acusó a su predecesor de organizar el presunto golpe de Estado junto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Acaso creen ustedes que es coincidencia que (Rafael) Correa, (el exasambleísta) Virgilio Hernández, (el excanciller Ricardo) Patiño, (la opositora Paola) Pabón, hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas a Venezuela. El sátrapa de (Nicolás) Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", afirmó el jefe de Estado a través de una cadena nacional anoche.
Correa, en tanto, publicó en video en su cuenta de Twitter donde negó dichas acusaciones y calificó a su sucesor como "el mayor farsante de la historia" y aseguró que las medidas económicas y reformas anunciadas por Moreno eran innecesarias. "Nunca hubo necesidad del paquetazo, no ha caído el precio del petróleo, no ha ocurrido ningún desastre natural nada, es pura corrupción e ineptitud mientras ellos se reducen los impuestos", arremetió.
"Aquí no hay golpismo, acá los problemas se resuelvan en las urnas y es precisamente lo que pedimos, en estricto apego a la constitución, que permite adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo", agregó el expresidente.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo sufrirá una dura derrota si se convocan a nuevos comicios generales en el país."El problema es que saben que la respuesta que les darán en las urnas será aún más contundente que las que les están dando en la calle".
"No me equivoque cuando les dije que todo era cuestión de tiempo, y que nuestro pueblo paciente pero nunca ausente, prudente pero jamás cobarde despertaría con la fuerza de un huracán. Recuperaremos la patria, volveremos a hacerla prospera y feliz, orgullo de sus hijos ejemplo para el mundo", concluyó.
https://twitter.com/MashiRafael/status/1181566684559265792
Esta no es la primera vez -desde que inició la crisis la semana pasada- que el exjefe de Estado critica a Moreno. A través de su cuenta de Twitter, el economista ecuatoriano señaló: "Le quedó inmenso el traje de presidente" e insistió en que las medias para mejorar los índices económicos de Quito no fueron los adecuados e insistió en que los gremios deben continuar manifestándose pero evitando la violencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.