Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista y miembros podrían sufrir penas de prisión

Grupo Wagner
Grupo Wagner será declarado como organización terrorista en el Reino Unido.

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, declaró que la agrupación mercenaria es “violenta y destructiva”, así como “una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin”, cuyo trabajo en Ucrania y África es una “amenaza a la seguridad global”. Los paramilitares de Wagner han sido acusados de varios delitos, entre ellos el asesinato y tortura de civiles.


El Gobierno de Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista, lo que significa que será ilegal ser miembro o apoyar al grupo, según la cadena de televisión británica BBC.

Al violar la ley contra el terrorismo del país, los acusados podrían enfrentarse a penas de 14 años de prisión o multas de hasta 5.000 libras esterlinas (más de 5.850 dólares).

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, declaró que el Grupo Wagner es “violento y destructivo”, así como “una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin”, cuyo trabajo en Ucrania y África es una “amenaza a la seguridad global”.

Braverman agregó que las “continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solamente siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin”: “Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación”, manifestó.

El ministro de Exteriores en la sombra, David Lammy, ha acogido con satisfacción el proyecto, meses después de que instase al Gobierno a prohibir al grupo de mercenarios alegando que era “responsable de las atrocidades en Ucrania y en todo el mundo”.

“Hace mucho que debería haberse hecho, pero damos la bienvenida a que el Gobierno finalmente haya actuado. Ahora, el Gobierno debería presionar para que se establezca un tribunal especial para procesar a (Vladimir) Putin por su crimen de agresión”, expresó Lammy tras conocer la noticia.

Los milicianos del Grupo Wagner, que participan tanto en la invasión rusa de Ucrania, como en Siria o países de África como Malí, han sido acusados de varios delitos, incluidos el asesinato y tortura de civiles.

La ley contra el terrorismo de Reino Unido, vigente desde 2000, otorga al Ministerio del Interior el poder de prohibir una organización si cree que está involucrada en terrorismo. Antes de la ley, solamente era posible prohibir grupos relacionados con el terrorismo en Irlanda del Norte, explica la citada cadena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.